Este miércoles las paredes del Congreso de Durango amanecieron pintadas con mensajes en pro de la defensa de las mujeres y tendederos con nombres de funcionarios duranguenses, acusados por diferentes situaciones.
Ante esta situación, la militante y representante del Partido Movimiento Ciudadano, Martha Palencia Núñez, realizó un exhorto a las mujeres feministas para realizar las denuncias anónimas de manera responsable en los tendederos de la capital, y no con la intención de perjudicar su imagen, Esto luego de que una fotografía del dirigente estatal de Partido naranja, Martín Vivanco, fuera colocada a las afueras de las instalaciones del Congreso del Estado.
Según las declaraciones de la funcionaria, gran parte de las mujeres que llevan a cabo la colocación de estas imágenes "ni siquiera se someten a el proceso legal o entablan una denuncia formal ante las instancias correspondientes" y, hablando específicamente del dirigente del partido, la esposa del mismo dio a conocer que, este, "en ningún momento ha presentado conductas que puedan estar clasificadas como violencia de género".
“La misma esposa fue la que dijo que no había sido violencia de género, que no ella no vivía una violencia como tal por eso no se le hizo ningún seguimiento, sí se ha brindado todo el apoyo por parte de mujeres en movimiento… Aquí lo que podemos ver es que estos tendederos también se prestan a cuestiones políticas, yo espero que la persona que haya puesta la imagen de nuestro dirigente estatal, realmente, interponga su denuncia como debe de ser porque, una cosa es este tendedero y otra cosa es que sea una realidad,” puntualizó la entrevistada.
A su vez, Palencia Núñez aseveró que este tipo de acciones tendrían una mayor credibilidad si se comprobara con documentos auténticos.
"Desafortunadamente, ninguna de las fotografías, pancartas o papeles colgados se hace acompañar de este tipo de información".
Finalmente, la militante naranja reconoció que los abusos, acosos, agresiones y violaciones continúan ocurriendo en el estado y que esta forma de manifestar su inconformidad también podría ser el único recurso de las mujeres ante la falta de acción por parte de las autoridades locales.
Sgg.