En lo que va de 2019, el número de quejas por acoso sexual en la UNAM duplicaron las que se reportaron en 2018 y 2017, según datos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género.
En entrevista con MILENIO, la directora de ese centro, Ana Buquet, dijo que pese a la implementación de un protocolo que se inició hace tres años, “las denuncias han crecido muchísimo y los dos primeros años hubo alrededor de 250 denuncias por año y en el último año hubo más de 450”.
Durante la toma de protesta del rector Enrique Graue para un segundo periodo, Buquet reconoció que la violencia contra las mujeres es un problema grave en las escuelas de la UNAM, por lo que se fortalecerán las acciones para atacar este flagelo.
El rector anunció la creación de un órgano independiente de la administración central que fortalezca el respeto a la diversidad, promueva mayor seguridad las mujeres e implemente nuevas y mejores estrategias, y genere políticas de equidad de género
Graue reconoció carencias en el personal que atiende las quejas de acoso y los pocos sitios a que las mujeres pueden acudir a denunciar, hasta ahora sólo uno de esos puntos se localiza en Ciudad Universitaria.
RLO