Derecho a saber no puede ejercerse en entornos de desigualdad y discriminación: INAI

Ibarra Cadena al inaugurar el segundo día de la Semana Nacional de Transparencia, que este año está dedicado a los sectores de la población más vulnerables e históricamente discriminados.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI | Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México /

Al conmemorar el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, que se celebra este 28 de septiembre, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), advirtió que el derecho a saber no puede ejercerse en ambientes de desigualdad, exclusión y discriminación.

Así lo afirmó Ibarra Cadena al inaugurar el segundo día de la Semana Nacional de Transparencia, que este año está dedicado a los sectores de la población más vulnerables e históricamente discriminados: personas migrantes, personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes, las madres solteras, los adultos mayores y las poblaciones indígenas, entre otros.

La comisionada presidenta del INAI aseguró que es en esos ambientes hostiles para el ejercicio de los derechos en donde se ubican los desafíos más urgentes para las instituciones que tienen el mandato constitucional y legal de promover y tutelar el respecto adecuado del ejercicio del derecho a saber.

“Hay avances importantes pero hay muchos retos y desafíos en los que nos corresponde coadyuvar para sacar adelante la agenda de transparencia; las dificultades y obstáculos de diversa naturaleza que inhiben el derecho de acceso a la información de grupos, en general, y de las personas vulnerables y discriminados, en particular, suelen acentuar su complejidad, dureza y resistencia en entornos en los que hay presencia y actuación débil u omisa de instituciones públicas y el Estado de Derecho”, dijo.

Añadió que, "allí, donde la desigualdad, la exclusión, la discriminación, constituyen expresiones habituales, allí, donde la presencia de estas problemáticas es la regla y no la excepción, el ejercicio del derecho humano de acceso a la información se convierte en una esperanza y una aspiración lo mismo que los llamados a potencializar el ejercicio de otro tipo de derechos, allí es donde tenemos que actuar, con convicción, firmeza y autonomía”.

Aseguró que, en esas condiciones adversas, la evaluación del desempeño de las autoridades, el escrutinio público y la rendición de cuentas, no pasan de ser una referencia simbólica.

Por eso, la comisionada confió que en esta Semana Nacional de la Transparencia se escuchen y conozcan las experiencias de las personas, de los expertos y grupos sociales que enfrentan, de manera cotidiana, problemas y obstáculos que les impiden ejercer plenamente sus derechos.


LG 

LAS MÁS VISTAS