Lanzan nuevo medicamento contra la dermatitis atópica grave en México

Se trata de Dupilumab, la primera y única terapia biotecnológica aprobada en México para la enfermedad.

Algunos de los pacientes presentaron este síntoma en su piel. (Archivo)
Karen Tovar
Ciudad de México /

Este jueves el laboratorio Sanofi Genzyme presentó el medicamento Dupilumab, la primera y única terapia biotecnológica aprobada en México para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en personas a partir de los 12 años, cuya enfermedad no ha sido controlada con otros tratamientos disponibles en el mercado.

El médico Francisco Espinoza, alergo inmunólogo pediatra y presidente de la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias, A.C., indicó en conferencia que “en México más de 4 millones de mexicanos sufren de dermatitis atópica de moderada a grave, de los cuales, 15 por ciento se trata de adolescentes y entre 50 y 70 por ciento presenta afectaciones físicas y emocionales como acoso, depresión, problemas de sueño, ansiedad, ausentismo escolar y bullying que, en una etapa como la adolescencia, marcan la vida de la persona en el futuro”. 

En México, tres de cada 10 adolescentes padecen dermatitis atópica, es la enfermedad más frecuente de la piel que se caracteriza por enrojecimiento, ronchas y comezón intensa. Sus afectaciones físicas y sociales tienen un gran impacto en el desarrollo integral del paciente, en este caso nos centramos en los adolescentes, generándoles heridas emocionales que muchas veces son más dolorosas que las de su piel.

Luis, un joven de 17 años, quien actualmente se encuentra bajo el uso del tratamiento con medicamento Dupilumab comentó: “ahora puedo dormir lo que debo, ya no me quedo dormido en las clases y puedo volver a hacer ejercicio sin preocuparme todo el tiempo por mi piel. Fuimos a muchos médicos y la molestia no se detuvo hasta ahora”.

Los padecimientos de esta enfermedad crónica deben ser tratados con especialistas para ser contralada de manera optima. En el caso de los jóvenes, esta misma no pueda mermar sus actividades diarias.

Esta enfermedad es mayormente padecida por mujeres y, cuando se encuentra en etapas avanzadas, llega a dañar la calidad de vida del paciente y de sus familiares, pues las molestias no sólo son físicas, la salud mental también se ve comprometida. A causa de las molestias los pacientes llegan a desarrollar ansiedad o depresión.

Ahora existe una alternativa diferente, Sanofi Genzyme es la unidad de alta especialidad de Sanofi centrada en la investigación de tratamientos para enfermedades poco frecuentes y condiciones médicas particulares como enfermedades raras, trastornos sanguíneos raros, esclerosis múltiple, oncología e inmunología. 

icc

LAS MÁS VISTAS