El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que el desabasto de agua que se registra en Nuevo León, en particular en la ciudad de Monterrey y su zona conurbada, no amerita una declaratoria de emergencia, porque es un tema relacionado con sequía de temporada.
“Son las sequías que regularmente se presentan en el país, el estado de Nuevo León nos pedía urgentemente una declaración de sequía, no lo pudimos hacer porque, como les digo, los parámetros de sequía que son de temperatura y lluvia no correspondían a la sequía severa que se pudiera presentar”, expresó.
Durante una reunión de trabajo en la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el funcionario indicó que se trabaja en conjunto con el gobierno de Nuevo León para dar solución a esta problemática.
“Los empresarios que tenían disponibilidad de agua en sus concesiones, la están cediendo temporalmente para atender la demanda de agua en la zona metropolitana de Monterrey, sí estamos resolviendo de alguna manera resolviendo el problema de demanda de agua, utilizando el agua subterránea que se tiene concesionada a diversos usuarios, también lo estamos haciendo con agrícolas, pero estamos resolviendo el problema de la disminución, de la disponibilidad de agua física en la zona metropolitana de Monterrey”, agregó.
- Te recomendamos Lo que propone Samuel García para traer agua a Nuevo León Comunidad
Germán Martínez Santoyo informó al Senado que 150 directivos de segundo nivel y responsables administrativos han sido removidos por temas de corrupción y explicó que los directivos daban un mayor volumen de agua por un menor pago, también en los procesos de licitación y otros rubros.
Por otra parte, dio a conocer que en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Estado de México el principal problema son las fugas de agua.
“Si nosotros contabilizamos el agua que se entrega a la ciudadanía no nada más la que entrega el Cutzamala sino también el agua que se obtiene del acuífero cerca de 33 metros cúbicos por segundo, si contabilizamos esa agua y hacemos un análisis de esa agua cuánto le toca a la población pensando en 20 millones de habitantes nos damos cuenta que tenemos que estar bien, muy bien, tendríamos una dotación cercana a los 300 litros por habitante por día. Si resolviéramos el tema de fugas y distribución equitativa, con el Cutzamala no tendríamos ningún problema”, mencionó.
Asimismo, destacó que actualmente existe agua suficiente para esperar el siguiente ciclo de lluvias y no presentar desabasto.
También informó a partir de junio próximo estarán haciendo arreglos inmobiliarios para que puedan ocupar las oficinas que les fueron designadas en el Puerto de Veracruz, por lo que, el proceso de descentralización de la Conagua será a finales del 2022.
El titular de Conagua explicó que, con la finalidad de que los grandes usuarios paguen la cantidad real de agua que consumen, en junio próximo la dependencia lanzará un programa nacional de medición, que incluye las zonas del país en donde se ha registrado sobreexplotación del recurso hídrico. Con ello, se atenderá la demanda social de que se cobre lo que se consume y de que se inicien acciones contra usuarios que hagan un uso irregular del agua.
Al referirse al proyecto Agua Saludable para La Laguna, que beneficiará a la población de Coahuila y Durango, informó que hoy se inició la colocación de tubería para la planta potabilizadora, para lo cual se contó con la aprobación de los diferentes módulos del Distrito de Riego 017.
Agregó que para el proyecto se destinarán poco más de 10 mil millones de pesos, a fin de sustituir el abasto de agua subterránea por superficial en cantidad y calidad suficiente para la población.
EHR