Tepeji del Río enfrenta problemas de abasto de agua potable por falta de perforación de nuevos pozos, externó el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, quien solicitó apoyo a las autoridades estatales y federales.
Al abordar el tema, el mandatario dijo que su administración busca desde hace tiempo la perforación de un pozo en la zona de la Unidad deportiva, pues destacó que hace falta para el suministro de agua en la zona.
Por lo que solicitó apoyo para la gestión de los permisos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ofreció que su alcaldía aportaría fondos para la perforación de esta infraestructura.
De este modo se podrá solventar la problemática de desabasto de agua potable que enfrenta Tepeji, entre otros factores, porque desde hace años no se perforan nuevos pozos que ayuden a abastecer la demanda creciente.
Por eso el proyecto contempla perforaciones, y en este sentido, dijo que recientemente se perforó en la comunidad Cantera de Villagrán un pozo, pero en esa zona se requiere otro para atender los requerimientos.
Confió en que el gobierno estatal que encabeza Julio Menchaca Salazar, respalde su solicitud de apoyo y se generen las gestiones ante las dependencias necesarias, con la finalidad de que antes de que concluya la administración municipal puedan desarrollarse los proyectos o dejarse en una etapa muy avanzada.
Acciones que permitirán aminorar considerablemente la problemática que enfrenta este municipio, como otros de la entidad y del país, ante los estragos del estiaje en los mantos acuíferos.
Tepeji detiene labores para prevenir inundaciones tras petición de Conagua
La relación entre la alcaldía y Conagua no está en su mejor momento, pues hace algunos días la dependencia le advirtió que no continuará con las obras en cuerpos de agua o de lo contrario podría enfrentar un proceso en su contra.
Recientemente el regidor Gilberto Alonso Olvera, presidente de la comisión de agua potable en el cabildo, reconoció que en el municipio había una problemática en la capacidad de los pozos por la sequía.
Y resaltó que aunque se enfrentaban adversidades en la materia, la administración local impulsaba proyectos para mejorar el aspecto hídrico en este municipio, uno de los más grandes de la región.
Reveló entonces que había una gestión en marcha para un pozo en Cantera de Villagrán, para ampliar la capacidad de respuesta, pues en esa zona la problemática tiene por lo menos 40 años; mientras que en la Unidad deportiva el pozo brindaría servicio a las colonias Noxtongo y Tlaxinacalpan; y para la zona de Santa María Magdalena se proyecta otro, pero están en espera de la respuesta de las autoridades.
El regidor dijo que además de esto, hay obras de mantenimiento en otros pozos de la demarcación, lo mismo que a la red de agua potable para mantenerla en óptimas condiciones, y en este aspecto aseguró que el organismo de agua potable también apoya a los comités independientes.