Hay cuatro entidades con desabasto de vacunas para el sarampión y la escasez irá en aumento, advirtió Ruy López, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, quien aseguró que no hay una situación de alarma y adelantó que “en el peor de los casos” será hasta diciembre cuando se cuente con la vacuna.
"Posiblemente en el peor de los casos en diciembre, seis meses después, cuando regularmente la variabilidad del retraso por la situación del esquema de vacunación puede llegar hasta ocho meses” detalló.
El funcionario señaló que la falta de la vacuna se debe a los procesos de compra, pero aseguró que están agilizando los trámites para tener el abasto entre octubre o noviembre, durante su asistencia a la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al hospital rural de Tlaltenango, en Zacatecas.
Detalló que entre los cuatro estados que sufren desabasto de vacuna contra el sarampión están Guanajuato, Querétaro y Durango.
“Hay algunos estados que ya nos han manifestado el desabasto, pero son pocos, son cuatro; posiblemente algunos estados se van a ir incorporando, hay varios que están cerca del desbasto, tampoco lo vamos a negar”.
"Más de la mitad de los estados sigue teniendo, hay cuatro que no; ya nos dijeron, pero estamos esperando que en las próximas semanas a esta lista de estados se vayan sumando otros” señaló.
- Te recomendamos Detectan segundo caso de sarampión en QRoo Estados
Añadió que de las 14 vacunas con las que cuenta la cartilla de vacunación, únicamente es la triple viral con la que se combate al sarampión, y de la cual no se ha concluido el proceso de entrega.
“Las otras dos que se compraron internacionalmente, son la triple viral y la doble viral que incluye la del sarampión; se compraron 3.8 millones de la triple viral que es la ordinaria que cubre sarampión, rubéola y parutiditis".
Y como eso se compró en un instituto que produce vacunas y que vende a una parte muy importantes del mundo en la India, ahorita se están acelerando los trámites para el desaduanaje y la liberación” detalló.
El funcionario se mostró confiado y afirmó que no hay alarma de que se desencadenen más brotes de los seis que hay en el país y son importados.
“El riesgo, no vamos a decir que es nulo, pero no estamos en una situación de alarma; en el esquema de vacunación, la vacuna del sarampión se pone la primera dosis al año y la segunda dosis a los seis años".
"Eso quiere decir que tomando en cuenta que estamos en algunas zonas en desabasto puede ser que los niños que estén cumpliendo un año ahora tendrían que estarse vacunando", concluyó.
ICC