El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) para conocer la verdad sobre el desabasto de gasolina que se vive en diversos estados, entre ellos la Ciudad de México, y que ha ocasionado pérdidas económicas por cientos de millones de pesos.
“Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno morenista tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia”, explicó.
El panista afirmó que aún hay a tiempo de parar los costos y el descontento de los ciudadanos por la escasez de gasolina, al considerar que a estas alturas ya no es creíble que el desabasto sea por el combate a los huachicoleros.
Ante este panorama, Acción Nacional planteó 27 preguntas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre los contratos mes a mes de compra de gasolina efectuados, su vigencia, qué funcionarios los han suscrito, el monto de los mismos, el volumen adquirido por el gobierno de 2015 a la fecha, el modelo y costos de distribución, los propietarios y el número pipas utilizadas para transportar la gasolina.
Cortés Mendoza cuestionó la incapacidad y la falta de planeación del gobierno de López Obrador, quien quiere justificarse en un supuesto combate al robo del combustible, que generó más de 15 días de afectación a los ciudadanos. “Su incompetencia nos cuestan cientos de millones de pesos”, dijo.
Por lo que demandó al gobierno federal hablar con la verdad, sobre lo que está ocurriendo con el desabasto de gasolina, pues sostuvo, quedan muchas dudas al aire que deben ser resueltas y pareciera que la incapacidad y la falta de planeación del gobierno ahora se quieran justificar en un supuesto combate al robo del combustible.
Entre las preguntas realizadas a la Unidad de Transparencia de Pemex también están con qué estados y/o empresas extranjeras ha comprado gasolina el estado mexicano desde 2015, qué nacionalidad tienen, cuánto se ha pagado a cada estado o empresa extranjera.
En el caso de la transportación, se pregunta cuántas y cuáles empresas se ha contratado para trasladar la gasolina de 2015 a la fecha, número de pipas contratadas, el costo de transportación por litro, al utilizar ductos y al usar pipas.
Otras preguntas giran en torno al volumen de la gasolina robada mes con mes de enero de 2015 a 2019, longitud de los ductos, por dónde atraviesan, así como cuántas denuncias penales ha presentado este gobierno federal, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Energía o cualquier funcionario a causa del robo de combustible, cuántos procedimientos de sanción se han iniciado y número de ciudadanos procesados por lo mismo.
Asimismo, se pregunta el volumen de la reserva o inventario de gasolina mes a mes con el que México ha contado desde enero 2015 a la fecha, para no enfrentar problemas de desabasto.
En la solicitud, el Presidente del PAN pidió ser exhaustivo en la búsqueda de información y se anexen las constancias en formato electrónico.
EB