El Instituto Nacional de Migración (INM) ignoró la orden presidencial de contratar elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) en lugar de empresas de seguridad privada, con lo argumento de que son baratas, acusó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Señaló que es el caso de Camsa, la firma encargada de la seguridad en el centro migratorio de Ciudad Juárez en el que fallecieron 39 indocumentados, que recibió un contrato por adjudicación directa para prestar sus servicios en instalaciones del INM en 23 estados hasta el próximo 31 de diciembre, con un monto de hasta 190 millones de pesos.
“Reiteramos que se inició el proceso administrativo contra la empresa debido a que ocurrió en al menos nueve omisiones”, aseguró, y que la Fiscalía General de la República analizará la legalidad del contrato.
La secretaria informó que se investiga si hay filiales de la agencia privada que tengan contratos aún vigentes; “se está siguiendo la pista”, dijo.
Sobre la orden presidencial de contratar elementos del SPF, rechazó responsabilizar a alguien, pero dijo que son las áreas de recursos materiales las que se encargan de estos contratos.
La secretaria aceptó que existe resistencia por parte de las dependencias debido a que estas empresas privadas son creadas por ex policías o ex integrantes de las fuerzas armadas que se alían con los servidores.
Dijo que se acelerará la revisión de las firmas que ofrecen sus servicios en el país, especialmente las relacionadas con el gobierno.
- Te recomendamos SSPC, IMSS, ISSSTE, SSA e INM colaboran para atender a migrantes afectados por incendio en Ciudad Juárez Estados
Cierran estancia
Rosa Icela Rodríguez informó que el gobierno federal tomó la decisión de cerrar de manera definitiva la estancia provisional del INM de Ciudad Juárez, donde murieron 39 migrantes.
En la tercera conferencia que ofreció en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, sostuvo que los indocumentados serán trasladados al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, un espacio de puertas abiertas, con una capacidad de 900 personas, que brinda alimento, hospedaje, orientación legal e incluso un programa de empleo temporal.
Pese a esta decisión, las autoridades aún no determinan si este lugar contaba con los protocolos de Protección Civil necesarios para dar servicio, pues es parte de la investigación.
Por su parte, el INM informó que este nuevo espacio y cumple con las condiciones y lineamientos que establece la ley, para brindar seguridad y resguardo a los extranjeros en condición irregular que se encuentran en México.
La titular de Seguridad informó que hasta ayer habían sido dados de alta cuatro de los 28 migrantes que permanecían hospitalizados; los que aún continúan en nosocomios son cuatro salvadoreños, 10 guatemaltecos, siete hondureños y tres venezolanos.
Por su parte, la fiscal especializada en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, detalló que se presentaron para imputación y vinculación a proceso a Rodolfo “N”, Gloria “N”, Daniel “N”, Jason “N” y Alan “N”; la próxima audiencia será el 4 de abril.
La orden de aprehensión pendiente de las seis que se giraron, explicó, es contra una persona que trabajaba en la empresa de seguridad privada; entre los cinco detenidos está el migrante venezolano acusado de iniciar el incendio, así como tres elementos del INM y otro guardia de Camsa.
“Me ha dolido mucho”
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Juárez para supervisar la atención de migrantes hospitalizados por el siniestro del lunes pasado, caso que, dijo, “me ha dolido mucho”.
“Lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado. He tenido momentos difíciles, el más difícil fue la explosión de Tlahuelilpan, ha sido el acto más duro que me ha afectado anímicamente y luego este, me conmovió, me partió el alma. Y me ayuda a enfrentar este dolor el que pues hemos venido haciendo mucho por los migrantes”, dijo López Obrador.
Aseguró que desde el inicio de su administración ha estado “duro y dale” pidiendo al gobierno de Estados Unidos que se atienda a los países de Centroamérica con recursos y que tiene pruebas de que la inversión de 100 millones de dólares que ha hecho México en el Triángulo Norte están dando resultados.
Durante su visita, un grupo de migrantes exigió hablar con él, sin embargo el mandatario no detuvo su camioneta tras su salida de una reunión privada.
“No haga lo que lo de los Estados Unidos”, le alcanzó a decir una de las manifestantes. A lo que el mandatario respondió “no somos iguales, mi amor, no nos confunda”; en otro momento le reprochó: “te manda Maru”.