Mientras que la bancada de Morena en el Congreso del Estado consideró que legalmente puede ser que la elección de Monterrey se desarrolle el próximo año, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT) consideró que ni el Poder Legislativo ni el Gobierno del Estado pueden decidirlo, ya que eso está en manos de los tribunales.
El coordinador de los diputados petistas, Asael Sepúlveda, comentó que deseaban que eso se hubiera resuelto en la elección del primero de julio, pero debido a las constantes impugnaciones, no fue así.
“Yo les recordaría que la Sala Superior de Trife ordenó que en un término de 60 días se volviera a hacer la elección, entonces eso no está a discusión; son decisiones que están en manos de los tribunales, ahí el Congreso no puede tomar esas determinaciones, tampoco el Ejecutivo del Estado.
“Eso está en manos de los tribunales, nuevamente como les comentaba, eso excede lo que nosotros podemos hacer, no quisiéramos que se siguieran prolongando las fechas, quisiéramos que en la elección del primero de julio todo se hubiera resuelto, pero los tribunales decidieron de otra manera y no nos queda más que acatarlo”, expresó.
Al respecto, el coordinador de Morena, Ramiro González, comentó que desea que los dejen participar en la elección con un candidato propio, y no en coalición como lo resolvió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Lo que sí estamos solicitando es que nos dejen competir con nuestro candidato, no puedo nombrar candidato, si no tengo la herramienta legal para hacerlo. El partido el día de ahora, sino es que ya lo hizo, va a meter el tema de la impugnación, y esperar los tiempos, otra situación que platicamos vagamente y de manera informal es la probabilidad y posibilidad de acuerdo a los escenarios, de que la elección sea para vuelta de año, legalmente sí se puede, sin embargo, formalmente no lo tenemos considerado.
“(Legalmente se puede) Dependiendo de las resoluciones y de los términos, tienen que ver temas con el Tribunal, temas con la comisión, pero pueden ser factibles de acuerdo a todas las resoluciones que tienen que ir surtiendo los órganos electorales”, dijo.
Expresó que la elección de Monterrey está fuera del Ejecutivo y de los partidos políticos, tiene que ver con los órganos electorales que tendrán que ser precisos en sus resoluciones.
Recordó que además, Adalberto Madero impugnará la coalición que el PRI anunció con el Partido verde Ecologista de México, del cual él era el candidato a Monterrey.