La ministra Yasmín Esquivel Mossa calificó de desafortunado el llamado a diálogo que hizo la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
Porque durante más de un año y medio, el discurso y sus conductas han sido de rompimiento, de pérdida de imparcialidad, de falta de prudencia y de ubicarse como la figura que representa la oposición al gobierno.
- Te recomendamos Lenia Batres critica contrapropuesta a la reforma judicial de Norma Piña Policía
¿Qué dijo Esquivel Mossa?
Asimismo, mencionó que la propuesta que presentó la presidenta de la Corte para reformar al sistema de seguridad y procuración de justicia son una visión personal, no conocida ni consensuada con los integrantes del Alto Tribunal.
Añadió que, la propuesta llegó fuera de tiempo, pues ya se está analizando en el Congreso.
Dijo que es absurdo señalar que cambiar la forma de nombrar a la mitad de jueces y magistrados sea una demolición al Poder Judicial.
También mencionó que es incongruente hablar del respeto a la división de poderes y por el otro lado, bloquear los accesos de la Cámara de Diputados para que este poder desarrolle sus funciones.
Mencionó que llamar a la resistencia siendo titular de un poder, como lo hizo Norma Piña en la Cámara de Diputados, es perder imparcialidad y ubicarse en la oposición frente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, como ha sido a lo largo de su presidencia.
Análisis sobre reforma judicial
Últimas noticias sobre reforma judicial
La ministra Lenia Batres Guadarrama criticó la contrapropuesta de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, para reformar el sistema de seguridad y procuración de justicia, porque dijo que ya es muy tarde para ello, además de que no consultó al Pleno del Alto Tribunal.
“Se trata de una visión unilateral, cada vez más aislada y ajena a los reclamos del pueblo de México sobre el sistema de justicia”, apuntó.
A través de un comunicado la ministra afín al movimiento de la llamada cuarta transformación comentó que durante meses, desde que Piña Hernández informó que sería posible hacer una contrapropuesta, se le vino requiriendo para que la presentara.
“Sin embargo, se publica hasta ahora, en la fase final del proceso de aprobación de la reforma constitucional, lo cual resulta inoportuno y poco serio, pues nada impedía que se presentara durante los diálogos plurales anteriores al inicio de la discusión en la cámara de origen (Cámara de Diputados".
“Es hasta la inminente aprobación de la reforma, justo antes de que se vote en la cámara revisora (Senado), que presenta sorpresivamente su propuesta, lo que solo muestra un afán obstructivo, pues en ella no hace referencia a los temas de justicia que se discuten en la iniciativa”, agregó.
RM