Desalienta PAN juicio político contra "El Bronco"

Vale la pena hacer un exhorto a la Fepade: Arturo Salinas

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, declaró que se requiere la comisión de un delito “grave”, por lo que esperan la resolución de la Fepade.

Ricardo Alanís
Monterrey /

Aunque hay peticiones ciudadanas y opiniones de diferentes diputados sobre recurrir al juicio político en contra del gobernador Jaime Rodríguez por anomalías en su gobierno y en el proceso para su participación en la campaña presidencial, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, declaró que se requiere la comisión de un delito “grave”.

Expresó que es necesario que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) emita una resolución para saber cómo proceder en el Congreso del Estado, porque si este organismo considera que hubo un delito, entonces sí procedería el juicio político. 

“Lo que ayer se nos solicitó por parte de Gilberto Lozano es un punto de acuerdo que no está turnado ni siquiera en el expediente del juicio político, es un punto de acuerdo que está en la Comisión de Gobernación, yo lo que sigo señalando es que el juicio político, que todos quisiéramos y hubiéramos querido que Jaime no regresara al estado, requiere para su procedencia la comisión de un delito grave, así lo marca la Constitución.

“Yo por eso he sido muy cauteloso y he sido muy demandante de que la Fepade emita ya una resolución, a mí me interesa la resolución de la Fepade, la Fepade es quien va a determinar si hubo un delito, habiendo la determinación de un delito por parte de la Fepade, creo que el juicio político tendría el suficiente sustento, hoy por hoy la resolución del Trife habla de sanciones administrativas y la comisión de infracciones administrativas, por eso acabó en una multa”, declaró.

Dijo que vale la pena hacer un exhorto a que la Fepade resuelva lo más pronto posible y de manera eficaz el expediente relativo a las firmas apócrifas y el desvío de recursos, entre otras cosas, para la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón.

“No quiero prejuzgar, pero al final del día el juicio político es un procedimiento para sancionar la comisión de un delito y no hay hoy por hoy ninguna autoridad que me haya dicho que haya cometido un delito, al menos lo que el Tribunal dijo es que fueron faltas administrativas, las cuales fueron sancionadas con una multa, y no quisiéramos que el castigo o la sanción fuera una multa, entonces hay tiempo, esperemos a la Fepade”, expresó.

El miércoles, integrantes del Congreso Nacional, encabezados por su titular Gilberto Lozano, sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Gobernación y Régimen Interno del Congreso del Estado, el diputado panista Erasmo Santos, con la intención de acelerar la petición de juicio político que presentaron desde octubre de 2017 en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Lozano explicó que además de solicitar información del avance de la solicitud, agregaron pruebas que revelan que Jaime Rodríguez incurrió en delitos electorales durante su campaña presidencial.

LAS MÁS VISTAS