Familiares de personas desaparecidas denunciaron maltratos por parte de las autoridades del estado entre ellas el Ministerio Público, lo anterior fue expuesto en una reunión a la que también asistió la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna.
“En el estado de Guanajuato tienen incumplimiento de tres leyes que es la ley general de víctimas que debió de ser armonizada desde 2014, la ley de desaparición y la ley federal de la declaración de ausencia por desaparición que entró en vigor en 2018 y sin estos instrumentos seguimos batallando con conceptos como levantones o no localizaciones de personas y sin un protocolo a seguir en las diligencias básicas”, indicó Greyse Fernandez del colectivo Desaparecidos México.
Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno de Guanajuato, se comprometió a dar seguimiento a las peticiones de los familiares por lo que habrá una próxima reunión con el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
"El señor gobernador los va a recibir la próxima semana en Guanajuato ya definiremos la hora y el lugar pero lo más importante es escucharlos y sobre todo comprometernos para qué haya soluciones eso es lo que están pidiendo en el tema de desaparecidos”, declaró.
Durante la reunión de ayer estuvieron presentes familiares de al menos 40 casos de personas no localizadas de los municipios San Luis de la Paz, Irapuato, Celaya, una situación que a decir del secretario de gobierno es preocupante.
Será el próximo 16 de enero cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reúna con a familiares de personas desaparecidas en Guanajuato adelantó Luis Ernesto Ayala Torres.
La reunión celebrada ayer fue solicitada por los familiares de las víctimas quienes han manifestado su preocupación por el tiempo que ha pasado desde la desaparición de sus familiares, además de que han incrementado el número de casos en la entidad.
El estado de Guanajuato se encuentra entre la 11 entidades del país, donde sus Fiscalías estatales no han actualizado datos e información sobre personas desaparecidas así lo señaló Karla Quintana Osuna.
“En Guanajuato no tenemos actualizada la cifra, es decir la Fiscalía Estatal, porque las fuentes son las mismas fiscalías porque nosotros no podemos crear los números quien tiene la información, los nombres son las Fiscalías. Estamos en proceso con la Fiscalía de actualizar, ya estamos en contacto con ella”
Hay más de 600 casos documentados en Guanajuato desde 1964, sin embargo el 97% de los casos a nivel nacional son desde 2006 a la fecha.
“Tenemos que recordar que únicamente no son cifras, son muchas personas en el país quienes están en cáracter de desaparecidas. Hay diferentes formas de búsqueda no sólo se busca de una manera, se busca en vida y tenemos que fortalecer las capacidades del sistema de búsqueda”, agregó Quintana Osuna.
En este tema, Karla Quintana Osuna recalcó que las autoridades no están para juzgar sino para ayudar a los familiares a encontrar a los suyos.
“No revictimizar y el tratar con dignidad a las familias, la propia ley nos obliga a generar capacitaciones no sólo para las comisiones. Tenemos que tener la sensibilidad en esto y todas las autoridades”, dijo Quintana Osuna.
José Gutiérrez Cruz activista del "Colectivo a Tu Encuentro" al término de la reunión indicó que esperan establecer una estrategia que permita encontrar a las personas desaparecidas y proteger a la población
“Esperamos crear una agenda para abordar todos los temas que hemos comentado a todos ustedes, el tema de las fosas, el tema de la clasificación de personas desaparecidas para realizar un diagnostico en Guanajuato y resolver el problema”, señaló
Aunque recalcaron que lo que más falta es aceptar el problema que existe en Guanajuato
“Uno de los puntos más importantes es la voluntad politica la sensibilidad del mismo estado, de las mismas fiscalías y poder tener acceso nosotros como familiares”, señaló Evelina Guzmán Colectivo Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz.
MILENIO publicó el pasado 23 de diciembre que Guanajuato y Jalisco se ubican en los primeros lugares por número de personas desaparecidas, tras recibir un reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda en el que se dio a conocer el número de casos desde 2006 hasta el 2019.
En este periodo suman 26 mil 570 personas no localizadas entre estas dos entidades, lo que representa cerca del 21% de la totalidad de personas reportadas como desaparecidas en el país, que es de 126 mil.
Sin embargo, colectivos sociales de búsqueda aseguran que son más las personas desaparecidas, pero que desafortunadamente pese a que los casos son denunciados ante las autoridades no son tomados en cuenta.