Desaparición de normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, concluye informe de Segob

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, detalló que en los hechos "concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano".

Alejandro Encinas. | Jorge Carballo
y Omar Brito
Ciudad de México /

La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", ocurrida en septiembre de 2014, fue un crimen de Estado, concluyó un informe preliminar presentado por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

El funcionario informó que no hay indicios de que los normalistas sigan con vida, ya que todas las evidencias acreditan que fueron asesinados y no estuvieron juntos tras su desaparición, además de que nunca estuvieron en el basurero de Cocula.

"Queremos presentar las conclusiones preliminares, y queremos subrayar en preliminares porque aquí no se cierra ninguna investigación. Primera: que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo  Guerreros Unidos, y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano", dijo.

Asimismo señaló que autoridades federales del más alto nivel fueron negligentes, "existiendo elementos de presunción de aspecto de alterar circunstancias para establecer una conclusión ajena de los hechos".

El informe de la Segob refiere que "en todo momento" las autoridades federales estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes, "desde la salida de la Escuela Normal hasta su desaparición y sus acciones", por lo que manifestó que "omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes así como el homicidio de otras personas".

"Se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios evidencias acreditan que estas fueron alternamente ultimados y desaparecidos y que es necesario continuar en la búsqueda de la ribera del río balsas en Cocula en la barranca de Tonalapa, en brecha de lobos y en el paraje", informó. 

La búsqueda continuará, asegura Encinas 

En conferencia de prensa posterior, el funcionario federal explicó que el encuentro con los familiares de los normalistas fue “doloroso”, pues la información que se tiene es que los 43 habrían sido ultimados.

"No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", comentó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El subsecretario de Gobernación comentó que la investigación también arrojó que los estudiantes nunca estuvieron juntos en el basurero de Cocula, y habrían sido asesinados en diferentes locaciones, aunque reconoció que aún no hay indicios de su localización.

Reveló que se han logrado reconstruir llamadas y contactos telefónicos, posteriores a la desaparición que abrirán nuevas líneas de investigación, pero al formar parte de las carpetas en poder de la Fiscalía no se dan más detalles.

Encinas Rodríguez confirmó que Julio Cesar López Patolzin era un infiltrado del 27 Batallón, quien informaba de todos los movimientos de los normalistas a sus superiores, y su último reporte fue a las 09:00 horas del 26 de septiembre del 2014.

Ante esto, comentó que de haberse aplicado el protocolo de búsqueda a dicho soldado por parte de la Sedena hubiera podido ser localizado junto con el resto.

Sobre el proceso a Tomás Zerón, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio pasado, Alejandro Encinas comentó que se tuvo contacto con él y su familia en Israel para ofrecerle el criterio de oportunidad, el cual se negó a aceptar.

Recordó que hasta el momento, en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, se han encontrado más de mil restos óseos de 245 cuerpos, de los cuales se han enviado 32 para su análisis en Innsbruck, que permitió la identificación de tres de ellos.

La búsqueda continuará hasta localizar a los normalistas, concluyó Encinas.

Refirió que en este proceso han fallecido o han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información: 14 integrantes de Guerreros Unidos, tres familiares de Guerreros Unidos y dos integrantes de Gente Nueva, además de siete testigos o involucrados.



IR | JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.