Tamaulipas ya ha tenido desaparición de poderes

Te decimos los antecedentes y en qué consiste.

Congreso de Tamaulipas. (Cortesía)

Edith Álvarez

En Tamaulipas ya se tienen antecedentes de la desaparición de poderes, una situación que ha cobrado relevancia en los últimos días tras la decisión que tomó la Cámara de Diputados de aprobar la procedencia del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la iniciativa que aprobó el Congreso del estado de no avalarla.

Hace más de 70 años, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de poderes en Tamaulipas, el motivo es que el gobernador en turno fue acusado de encubrir el asesinato de un periodista.

Fue el 9 de abril de 1947, cuando los diputados de la XL legislatura de la Cámara de Diputados resolvieron la propuesta del entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, quien pidió la desaparición de Poderes en Tamaulipas. En ese tiempo, Hugo Pedro González era el gobernador de Tamaulipas.


De acuerdo con el diario de los debates, de entre una terna propuesta por el mismo Presidente de la República, se designó como gobernador provisional al general de División Raúl Gárate y así se le quitó el cargo como gobernador de Tamaulipas a Hugo Pedro González.

En esa misma sesión, la XL legislatura de la Cámara de Diputados le tomó la protesta a Raúl Gárate, como gobernador provisional de Tamaulipas.

Previo a que rindiera protesta, en la sesión se dio lectura a diversos telegramas que enviaron de diversas partes de Tamaulipas, donde, tras el asesinato del periodista, pedían se declarara la desaparición de poderes de Tamaulipas.

Esa fue la última desaparición de poderes en Tamaulipas, pero en la historia del estado y de México, ocurrieron otras situaciones similares.

De acuerdo con la cronología, el 7 de mayo de 1918 debido a que había dos diferentes Gobernadores y Congresos estatales se atribuían la legitimidad; el 22 de agosto de 1919; el 5 de julio de 1920 debido a que habían desaparecido los poderes con motivo del Plan de Agua Prieta en Tamaulipas y otros estados y el 14 de febrero de 1924 debido a que el gobernador constitucional se levantó en armas contra el gobierno federal.

¿Qué es la desaparición de los poderes estatales?

De acuerdo con un texto de la Cámara de Diputados, la desaparición de poderes se refiere a la extinción o pérdida de la posibilidad de continuar ejerciendo el poder político por parte del titular del Ejecutivo y las funciones públicas estatales por parte de un cuerpo colegiado que ejerza el Poder Legislativo o Judicial en una entidad federativa.

La Carta Magna otorga a la Cámara de Senadores la facultad exclusiva para determinar que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de un Estado y hacer la declaratoria de que debe nombrarse un gobernador provisional.

La desaparición de los poderes de un Estado se puede suscitar en los casos de que los titulares de los poderes constitucionales:

  • Quebrantaren los principios del régimen federal
  • Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor
  • Estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico
  • Prorrogaren su permanencia en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron electos o nombrados
  • Promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución.

Cabe señalar que el objetivo de la declaratoria de desaparición de poderes es reconstruir los poderes constitucionales de un Estado, no eliminarlos.



EAS

NOTAS MÁS VISTAS