La presentación en el Senado de solicitudes de desaparición de poderes en Guerrero, Guanajuato y Campeche debe llevar a la reflexión de que México lo que necesita son resultados y el compromiso de atender el tema de la seguridad, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El tema hoy es la seguridad, que hoy las y los mexicanos no se sienten tranquilos”, dijo, al explicar que con las peticiones que se han presentado en el Senado lo que se busca es visibilizar la situación de inseguridad.
El dirigente nacional del tricolor puntualizó que para el PRI lo importante es generar certeza y condiciones de seguridad, porque “la gente está preocupada”, debido a la situación que también se vive en Zacatecas y en Chiapas, estados gobernados por Morena.
A través de un comunicado, Moreno indicó que en el caso de Campeche hubo una manifestación pacífica de la ciudadanía con ese reclamo, porque con el gobierno actual se ha incrementado la inseguridad. Hay una inconformidad amplia, agregó, porque en esa entidad hoy se registran asesinatos, ejecuciones, extorsión, que antes no ocurrían.
Campeche, agregó, había sido un estado en paz, en armonía, y pocas veces se ha visto que la ciudadanía salga a manifestarse de manera valiente, porque, además, se dio un hecho en el que mujeres policías, sin equipo y sin capacitación, fueron enviadas a atender un conflicto en un penal y fueron víctimas de todo tipo de vejaciones.
Argumentó la inconformidad es no sólo por la incompetencia del gobierno de la entidad, sino que, además, porque se puso en riesgo a mujeres policías, por falta de planeación y de equipamiento.
LG