El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, defendió la desaparición de fideicomisos al asegurar que los apoyos económicos a sus beneficiarios se entregarán de manera directa, agilizando los procesos y mejorará la transparencia del dinero público. Además, informó que los recursos totales de los fideicomisos ascienden a alrededor de 120 mil millones de pesos.
“La mayor parte de los recursos se pagan directamente a través del presupuesto. En realidad el fideicomiso es la excepción”, expresó.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que los recursos salen de la tesorería van al fideicomiso y ahí se pagan. Ejemplificó que con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la tesorería los envía directamente a la persona, que es un sobresueldo, y con el Sistema Nacional de Creadores los recursos pasan por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y éste los da al creador, por lo que ahora será un procedimiento más transparente.
Además rechazó que los recursos se manejen “a capricho”, ya que tendrá que haber reglas de operación.
“Hay un mecanismo específico para la operación de los recursos, si es a través de los fideicomisos hay un comité técnico; si es a través del presupuesto, tiene que haber reglas de operación, así que no hay ningún tema de discrecionalidad. Hay más tema de discrecionalidad del fideicomiso porque hay un comité donde se decide el destino”, señaló.
Agregó que “lo que estamos buscando a través de este mecanismo es hacer un ejercicio ágil en donde circunstancias como esta donde más se necesitan estos recursos tenemos que ser rápidos y operativos para poderlos aplicar”.
icc