Alberto Capella, consultor en materia de seguridad, mencionó que al término de esta administración habrá “66 por ciento más de jóvenes desaparecidos de los que se dieron en el sexenio anterior”.
Además, Capella afirmó que el crimen organizado está conquistando más allá de espacios geográficos “sino también de carácter institucional”.
“Está pasando, lo que es natural en una incidencia en donde el crimen ha estado conquistando espacios, no solamente geográficos, sino también de carácter institucional, en donde su poderío diariamente incrementa de una manera importante y en dónde los aspectos fundamentales para tener poder es la capacidad económica y de violencia” dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
Explicó que esto se trata de un proceso de descomposición de alrededor de 25 años sin tener alguna salida, por lo que consideró necesario que las soluciones puedan trascender tanto instituciones gubernamentales como la sociedad civil.
“La realidad es que esto es un proceso de descomposición que tiene ya casi 25 años y que no ha existido en el pasado y mucho menos ahorita.
"La salida es que pueda trascender a las instituciones gubernamentales que involucre a todas las instancias de gobierno y a la parte social necesaria para hacerle frente a ello”, dijo Capella.
Reiteró que al final de la actual administración “vamos a terminar con 66% más de jóvenes desaparecidos de los que se dieron en el sexenio anterior”.
Agregó que en términos generales “vamos a terminar con un 312% más de desaparecidos jóvenes que en el sexenio más satanizado por el tema de violencia, el de Felipe Calderón, entonces en términos numéricos estamos pasando francamente mal”.
Cuando se le preguntó el por qué de la crueldad que está tomando el crimen organizado, Capella dijo que esto es porque “entre mayor violencia, mandas un mensaje de mayor respeto a tus contrincantes criminales”, pues sólo así se podrá tener límites entre quienes “tengan la osadía de enfrentarse”.
“Esa señal, esa imagen de comunicación tan importante que mandan a la comunidad, pues implica que entre mayor temor; entre mayor sometimiento a la voluntad de la gente buena y evidentemente de sus contrincantes delincuenciales y también de las instituciones tienen un mayor control”, dijo el experto.
Sin embargo, mencionó que el problema de inseguridad en el país puede tener una solución, siempre y cuando tanto las instituciones gubernamentales y la sociedad civil acepten la realidad, pues “no puedes llegar y mandar un mensaje a la sociedad mexicana y decir que no hay masacres, cuando nada más en 22 entidades, que tenemos analizadas y ya consultadas, traemos contabilizados solamente en los últimos cinco años 100”.
JLMR