Desde enero, en México se reportaron más de 4 mil desapariciones de menores: Redim

La organización indicó que más de la mitad son mujeres (64.4 %) y al menos mil 570 de ellas no han sido localizadas.

La desaparición de niñas y adolescentes (2 mil 785) equivale a las personas entre 0 y 17 años que no han sido localizadas.
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

Del 1 de enero al 7 de diciembre de 2021 se reportaron 4 mil 328 desapariciones de menores de edad en México, más de la mitad son mujeres (64.4%) y al menos mil 570 de ellas no han sido localizadas, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En lo que va del año, tan solo la desaparición de niñas y adolescentes (2 mil 785) equivale a las personas entre 0 y 17 años que no han sido localizadas en el periodo del 1 de enero al 7 de diciembre de los últimos dos años, pues desde el año pasado, a mil 347 niños, niñas y adolescentes aún se les sigue buscando y en total, ambos periodos sumaron 2 mil 917 hogares en los que no los han vuelto a ver.

Asimismo, en comparación con el año pasado, los homicidios dolosos ocurridos contra menores de edad entre el 1 de enero y el 31 de octubre aumentaron de mil 973 a 2 mil 37. Guanajuato ocupa el primer lugar en la comisión de este delito, seguido del Estado de México y Chihuahua.

Mientras que de enero a agosto de 2021, ocurrieron en promedio 8 feminicidios en niñas adolescentes, acumulando un total de 65 casos, principalmente en el Estado de México, Jalisco y Chiapas.

Estas lamentables cifras presentadas en la segunda edición del estudio "Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos", están fuertemente ligadas al crimen organizado, afirmó la Redim y advirtió que al menos 150 mil menores de edad corren el riesgo de ser reclutados.

Lo anterior derivado de una serie de factores que vuelven vulnerables a las infancias ante la participación activa en el crimen organizado desde el halconeo o el sicariato y, en el caso de las mujeres, frecuentemente son sustraídas con fines de explotación sexual.

No obstante, "niños, niñas y adolescentes reclutados son prioritariamente víctimas", puntualizó Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim, "reconocer este carácter de víctima en el reclutamiento no excluye de la responsabilidad penal, o de otras formas de rendición de cuentas, pero sí ayuda a promover una lógica de restitución de derechos".

En ese sentido el organismo promueve que el reclutamiento forzado se tipifique formalmente en el Código Penal Federal como delito contra la niñez, con base en las recomendaciones del Comité del Niño en México, para que así sea castigado y se prevengan los casos en torno al combate de la delincuencia organizada.

​IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.