El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, José Francisco García Reyes, reveló que en el estado de Hidalgo el 20 por ciento de las desapariciones se encuentran relacionadas a hechos delictivos, mientras que el resto se da por ausencias voluntarias.
De acuerdo con el comisionado, entre los hechos delictivos que se presentan en la entidad se encuentran la sustracción ilegal de menores, así como la privación ilegal de la libertad, así como secuestros.
El funcionario afirmó por ello que al tratarse de ser temas delincuenciales se deben mantener el sigilo correspondiente por la investigación y evitar compartir datos en particular de los casos.
Actualmente, añadió, del 5 de septiembre del año pasado al 15 de julio del año en curso, la comisión inició mil 411 expedientes y han sido localizados mil 44 personas, esto representa, dijo, un 73 .99 por ciento de localización.
Las acciones de búsqueda que se han realizado, puntualizó, han sido en 65 de los 84 municipios del estado de Hidalgo, en las que se ha hecho uso de diversos instrumentos tecnológicos como drones para buscar a las personas desaparecidas.