Desarrolladores van contra iniciativa de 'estacionamiento gratis' de Morena

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios dijo que la iniciativa planteada por Ricardo Monreal y Cruz Pérez ocasionaría pérdidas al gobierno por 20 mil millones de pesos por pago de impuestos.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios va contra la iniciativa de Morena de ofrecer estacionamiento gratis/Cuartoscuro.
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) se pronunció en contra de que los estacionamientos de unidades habitacionales y establecimientos comerciales sean gratuitos, como lo plantearon los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Cruz Pérez.


María José Fernández, directora general de ADI, explicó que, de aprobarse esta iniciativa de ley, el gobierno dejaría de percibir más de 19 mil 500 millones de pesos que anualmente recaudan por concepto de IVA e ISR, a través de esta actividad.

“Sería contraproducente que se dejaran de recaudar estos ingresos fiscales. Es casi el presupuesto que tiene la Secretaría de Cultura o el programa Prospera“, enfatizó.

En entrevista, Fernández aseguró que otra consecuencia negativa sería la pérdida de más de 30 mil empleos.

"Todos estos establecimientos tienen un presupuesto basado en ingresos que perciben de los mismos estacionamientos, y al no poder cobrar estos fondos van a tener que repartirlos en otros temas que a lo mejor va a terminar pagando el ciudadano de a pie y no el que va a hacer el uso del automóvil”, subrayó.

También alertó sobre el impacto que tendría en materia ambiental y de movilidad por considerar que la iniciativa promueve el uso del automóvil.

De acuerdo con la ADI, que agrupa a las 76 principales empresas del sector inmobiliario, dejar de cobrar estacionamiento en estos establecimientos “activaría” entre 315 mil y 860 mil autos.

“Es un tema ambiental preocupante. En el caso de la Ciudad de México sabemos de los recientes problemas de contaminación que tuvimos hace unos días", abundó.

Fernández recordó que en 2012 se planteó una propuesta similar en el entonces Distrito Federal, para reformar un par de apartados del artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

La resolución llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Fue declarada inconstitucional. Entonces pensamos que en esta ocasión tampoco va a poder pasar.


“El estacionamiento de un establecimiento privado es propiedad privada y se paga predial, luz, agua, mantenimiento. Esta iniciativa definitivamente atenta contra la propiedad privada", recalcó.

De acuerdo con la declaratoria general de inconstitucionalidad 2/2012, cuyo ponente fue el ministro Alberto Pérez Dayan, “...al obligar a sus titulares a proporcionar estacionamiento gratuito a los clientes por un lapso de dos horas de estancia y, después de ese tiempo, a otorgarles una tarifa preferencial respecto al costo normal del servicio, viola el derecho de libertad de comercio”.

En esta ocasión, Monreal y Pérez buscan que los estacionamientos de establecimientos comerciales sean completamente gratis, según la iniciativa de ley que adiciona fracciones a los artículos 10 y 11 de la Ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

“Expedir normas para regular que el servicio que prestan los estacionamientos de unidades habitacionales y establecimientos comerciales y de servicio dedicados a cubrir las necesidades propias de la actividad que en ellos se desarrolla, sea ésta comercial, educativa, social, gubernamental, empresarial o particular, se ofrezca de manera gratuita a los clientes o consumidores”, detalla el proyecto de decreto del coordinador de la bancada de Morena, mayoritaria en el Senado.

La directora general de ADI, principal asociación del sector inmobiliario que aporta 15 por ciento del Producto Interno Bruto, dijo que buscarán reunirse con los senadores y con otros actores políticos para tratar el tema.

“Estamos muy preocupados de acercarnos con todas las autoridades, especialmente con los senadores que promovieron esta iniciativa para darles todos los estudios que hemos realizado al respecto y que conozcan cómo va a ser negativo finalmente tanto para el usuario final como para el ciudadano.
"Esperamos poder tener un diálogo abierto con la autoridad, poder exponer nuestro caso y poder encontrar una solución para que esta iniciativa no pase", dijo.

​OVM

LAS MÁS VISTAS