Tractores sólo sirvieron para la foto en gobierno anterior: secretario de Desarrollo Rural Tamaulipas

Glosa del Primer Informe

"Los solicitaban pero no los llevaban; estamos investigando”, dijo Damaso Anaya Alvarado.

Damaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas. (Antonio Hernández)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

En el pasado gobierno de Tamaulipas se afectó el estatus sanitario, los tractores solo sirvieron para la foto y el 50 por ciento de puestos estaban acéfalos y sin operatividad dentro de la dependencia entre otras cosa más, así lo dio a conocer, Damaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Urbano al destacar al participar en la Glosa del Primer Informe.

De las afectaciones dijo hay 45 contratos de adquisición de bienes de servicios, asesorías, compra de pacas, melaza, sorgo y maíz por 240 millones 571 mil pesos, por lo que abrió una investigación.

“Esto va a seguir, también están tres Fideicomisos con más de 62 millones de pesos y tiene la administración que no hizo nada para cobrarlos, pero lo estamos investigando en ese sentido para recuperarlo. Hubo otro caso de los tractores que los solicitaban pero no los llevaban, tal parece que solo iban a tomarse la foto y los regresaban. Apenas estamos investigando, los productores están acercándose a nosotros para informarnos y también está en investigación”.

En el Congreso de Tamaulipas, añadió que el 50 por ciento de los puestos estaban acéfalos, había direcciones sin directores.

“Entonces ¿Cómo trabajan?, el director de ganadería no existía”... Nos damos a la tarea de ocupar los puestos ahora con jóvenes con experiencia y con estudios algunos con nivel de doctorado la idea es echarle ganas en la cuestión vegetal y pecuaria”.

Estatus sanitario el error

Con respecto a la ganadería, en Tamaulipas durante 20 años se contó con el estatus Sanitario de Acreditado Modificado, lo que permitía exportar becerros en pie a los Estados Unidos con una sola prueba de tuberculosis. En el año 2020 el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS- USDA) por sus siglas en inglés, determina la reclasificación del estatus actual de Acreditado Modificado (AM) al Acreditado Preparatorio (AP).

Lo que ha provocado, dijo, que los productores del estado tengan que realizar una prueba de hato de TB, generando costos extras y afectando el bolsillo de los que menos tienen.

“A nuestra manera de ver fue un error humano porque se tuvo mucho tiempo, aquí no es muy difícil la USDA de alguna manera viene y evalúa. Nos quitaron el estatus sanitario porque no se hizo lo que se tenía que hacer. La USDA vino el 2018 les dio la guía del examen, les dijo cuatro puntos tienen que cambiar y no lo hicieron”.

Indicó que Estados Unidos es a dónde se exporta la mayor cantidad de cabezas de ganado, “alrededor 1 millón 200 y exportamos más de 150 mil al año y estábamos en los primeros lugares, pero lo reducimos y andamos en la orden de 47 mil”.

EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.