Por existir deficiencias en su implementación, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Monterrey (Canaco) descartó que la consulta por el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) tenga cualquier tipo de validez.
A través de un comunicado, la Canaco expresó que el ejercicio realizado por Morena, del 25 al 29 de octubre, fue un proceso ilegítimo que careció de verdadera participación ciudadana.
El organismo señaló que existieron deficiencias en su implementación y que faltó seguridad que diera certeza a cualquier resultado que arrojara la consulta, las cuales fueron demostradas por ciudadanos a través de redes sociales.
Además, Canaco resaltó que la consulta sólo tuvo una participación del 1.19 por ciento de la lista nominal del INE, además de que en la mayoría de las entidades federativas este porcentaje es aún menor, por lo que, señalan, el resultado no es representativo de la ciudadanía.
Otra de las razones que enlistó el organismo con la que descalifican la consulta es la distribución inequitativa de las casillas, "ya que estas solo fueron instaladas en una quinta parte de la totalidad de los municipios del país, lo que evidencia un criterio parcial de búsqueda de información".
La Canaco expresó que aún si se tomara a la consulta como un medio para que la ciudadanía exprese su opinión, el ejercicio no es vinculante por no contar con los requisitos necesarios para que tenga validez.
Por último, señalaron que los efectos del resultado, que favoreció la cancelación del proyecto en Texcoco y optó por Santa Lucía, ya ha tenido repercusiones en la economía del país.
"El tipo de cambio reaccionó estrepitosamente al alza alcanzando un nuevo valor máximo por encima de las 20 unidades en ventanilla bancaria; mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores arrancó la jornada con una caída derivada de las pérdidas en las acciones de varios grupos aeroportuarios nacionales", dice el comunicado.
Resultados generan incertidumbre: Caintra NL
La decisión anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, derivado de los resultados de la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto, generan incertidumbre y afectaciones a la atracción de inversiones, alertó la Caintra NL.
El organismo empresarial regiomontano aseguró que los industriales locales tienen preocupaciones sobre los resultados de dicha consulta y la decisión del Gobierno Federal entrante sobre el proyecto del nuevo aeropuerto, sobre todo por la alta de sustentos técnicos.
"Estamos a favor de la promoción de la inversión nacional y extranjera en nuestro país y no de la toma de decisiones carentes de sustento sólido de carácter técnico.
"Lo anunciado como decisión del tema, por parte del Presidente electo Andrés Manuel López, está generando incertidumbre interna, en el peso y en los mercados, provocando efectos que impactan a todos, además de afectar la atracción de nuevas inversiones y en la confianza de nuestro país", aseguró Caintra NL.
En la misma comunicación, se aseguró que la cámara considera como "positivos" los ejercicios democráticos, tales como una consulta pública.
Sin embargo, consideró que estas deben ser hechas bajo el marco legal que lo rige y con los mecanismos efectivos de seguridad del voto y del conteo, que en dicha consulta no se tuvieron.
A pesar de esto, agregó, el organismo cree que los análisis y argumentos técnicos deben prevalecer en las decisiones que se tomen para que resulte un plan efectivo.
Además, se unieron a los comentarios de otros organismos nacionales en este mismo tema; y exigieron una clarificación técnica y económica de ambas opiniones sobre la que se base una decisión "fundamentada", y que brinde la certidumbre que el sector privado y todos los ciudadanos del país necesitan.