Aunque no se descarta en el futuro un posible aumento a las tarifas del agua en caso de que no se consigan los recursos federales para la construcción de la presa Libertad, no se prevé actualmente el incremento, informó el subdirector de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan José Flores.
Esto, dijo, es porque confían en conseguir los 5 mil millones de pesos que se requieren para la obra a través de negociaciones con la Federación.
- Te recomendamos Alerta PAN sobre posible aumento en tarifas de agua Política
El día de ayer diputados federales del PAN alertaron que dentro del plan hídrico 2030 se contempla la construcción de la presa para enfrentar el problema de escasez de agua en Nuevo León, pero en caso de que no se consigan los recursos en el presupuesto de Egresos Federal 2019, dijeron, Agua y Drenaje analizaba un incremento al costo del servicio.
“La postura es que no se descarta, de misma forma que no se descarta cualquier acontecimiento futuro, pero actualmente no lo hay (un aumento a las tarifas)”, dijo.“Estamos muy positivos en que se va a obtener lo necesario para poder llevar a cabo los proyectos necesarios para Nuevo León y ante esta situación, que vemos con optimismo, que no vamos a tener las dificultades, no vemos ahorita en la actualidad que sea necesario pensar en esa posibilidad”, agregó.
Juan José Flores aseguró que buscarían otras medidas para no recurrir al aumento de las tarifas de agua, tal como la propuesta que hicieron los diputados albiazules de modificar el convenio con Tamaulipas para trasvasar agua de la presa El Cuchillo al vecino estado.
“Es un tema que ha estado presente en los diversos tiempos aquí de la institución y tal vez por la situación del crecimiento de la ciudad aquí en la zona metropolitana, pues es algo que va cada vez a tener mayor presencia en este tema de asegurar el abasto de agua.
“Yo creo que siempre es necesario replantear cualquier acuerdo, no nada más en este ámbito, en todos los ámbitos siempre podremos encontrar una fórmula donde los beneficios para las partes sean mejores, entonces no dejamos cerrada esa posibilidad”, señaló.
Además, dijo, buscan optimizar el cuidado del agua a través de la modernización del sistema de válvulas para abastecer a la metrópoli y con la reutilización del vital líquido en plantas de tratamiento y en la industria, con un ahorro de alrededor de mil litros por segundo.
“Estamos buscando principalmente incrementar la eficiencia del uso de los volúmenes de agua con los que contamos actualmente, más algunas obras adicionales, un conjunto de acciones simultáneas”, aseveró.