El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, descartó que se llame a comparecer al titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel.
Esto, luego de que el mismo Baptista González señalara que los informes que el auditor superior ha entregado hasta el momento a la legislatura local no han sido satisfactorios, por lo que no se tiene la certeza de que su trabajo sea eficiente.
- Te recomendamos Declaran culpable de peculado a ex servidor de la SEPH Estados
Indicó que la Auditoría es un órgano auxiliar del Congreso del estado, por lo que no requiere de una comparecencia en la legislatura local. "Hoy tenemos muy buena comunicación con el auditor, hoy estamos intercambiando información a detalle, hay una comunicación permanente", sostuvo.
Comentó que los mismos diputados locales han solicitado información a la Auditoría sobre determinados presidentes municipales.
Respecto a si se revisará el nombramiento del auditor como lo planteó el expresidente estatal de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, y que la LXIV legislatura revisaría los nombramientos hechos por la LXIII legislatura, Baptista González mencionó que hay un acuerdo político en el que el gobierno pidió que no se tocaran las designaciones realizadas por el anterior Congreso del estado.
Sin embargo, dejó en claro que si el auditor incurre en alguna situación grave se actuará al respecto.
Por otra parte, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena señaló que con la iniciativa de la Ley de Fiscalización que presentó su bancada se busca fortalecer a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
"Esta iniciativa de ley tiene mucho que ver con lo que pretendemos fortalecer, nosotros queremos elevar a rango de auditor superior a las Direcciones Generales de la Auditoría que tienen la encomienda de fiscalizar específicamente a las dependencias de gobierno del estado, a los organismos autónomos, a los municipios", aseveró.
Agregó que se quiere fortalecer la evaluación del desempeño, "que es algo que no hemos encontrado en los diversos informes de auditoría que nosotros conocemos y de lo que hemos investigado hacia atrás de otras legislaturas, de otros informes de la ASEH".
Apuntó que si algo no es claro en las evaluaciones que hacen las auditorías es la evaluación del desempeño, "lo vamos a fortalecer porque necesitamos que los objetivos del gasto estén bien definidos, no se trata sólo de que esté bien gastado sino bien definido".
Puntualizó que la figura de los nuevos auditores superiores serán evaluados por un Comité de Participación Ciudadana.