Descarta Instituto de Transparencia pedir incremento al presupuesto

Se ajustarán a la economía nacional y trabajarán con el recurso que el Congreso decida

Mario Zimbrón Téllez, titular del Instituto de Transparencia del estado. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo, Mario Zimbrón Téllez, descartó que el Instituto solicite recursos adicionales para el 2019

"Yo creo que optimizando los recursos que tenemos estimo que con ese monto que tenemos podríamos trabajar y si se mantiene en mucho nos ayudaría porque entendemos cuáles son las condiciones económicas que privan en el país y en el estado y somos conscientes en la racionalidad del gasto", sostuvo. 

Indicó que este año el Instituto ejerce un recurso por 18 millones 985 mil 445 pesos para recursos humanos, recursos materiales y servicios generales. 

Mencionó que actualmente se está operando con normalidad, "tenemos ahorita la plantilla completa, lo que se hizo fue también optimizar el recurso económico y se suprimió una Dirección General y logramos dos plazas nuevas, dos áreas para el órgano interno de control y una mejora en dos plazas con los recursos que nos generó el ahorro de esa Dirección General, la plantilla en total es de 35 personas". 

Comentó que si llegara a haber un recorte al presupuesto del Instituto para el próximo año tendrían que estar preparados para operar en ese escenario. "Tendríamos que trabajar con lo que hay, con lo que disponemos, con lo que nos otorgan y a eso nos tendríamos que ajustar", refirió. 

Asimismo, Zimbrón Téllez aseguró que el Instituto no cuenta en estos momentos con áreas críticas que atender. "Pero sí tenemos áreas de mejora que son nuestros mecanismos de procedimientos, una mayor difusión del papel del Instituto para que la ciudadanía, la población, pueda hacer un mayor y un mejor uso de ese derecho al acceso a la información, yo lo considero una oportunidad de fortalecer la presencia del Instituto y atender las necesidades de la población", agregó. 

Apuntó que siguen trabajando al interior del Instituto para mejorar los procedimientos, la mecánica y el acceso a la información, "cuidar nuestras herramientas tecnológicas para que siempre estén en operación". 

De igual modo, informó que el organismo a su cargo se encuentra en la etapa final de revisar a los sujetos obligados para que cumplan en materia de transparencia. "Estamos ahorita en esa etapa y una vez culminando entonces ya tendríamos el conocimiento y la oportunidad de conocer quiénes son los que no cumplieron", precisó. 

Subrayó que los sujetos deben de cumplir al cien por ciento, "no puede ser que cumplan con un 98 o un 95 por ciento, tiene que ser de 100 por ciento". 

Añadió que si los sujetos obligados no cumplen en cuanto a transparencia, primero se harían acreedores a una amonestación pública, y de reincidir vendría una multa económica que van de los 12 mil a los 120 mil pesos. 

LAS MÁS VISTAS