El senador de la República de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que por mantenerse la encuesta interna para elegir al candidato presidencial de su partido, él abandonaría la contienda.
Previo a su participación con la conferencia Reforma Electoral y sucesión presidencial en la Universidad de Monterrey (UDEM), el aspirante presidencial morenista dejó en claro que apoya una elección primaria del candidato presidencial de su partido e hizo un llamado a que no se utilicen recursos públicos por parte de sus rivales.
“Yo no me sometería a una encuesta del partido, que la haga el partido, que la cante el partido y que la organice el partido, no creo, lo digo francamente con toda seriedad; faltan ocho meses, espero que cambie el método en ocho meses, si esto sucede, que digan: ‘solo va a ser la encuesta’ que organiza y que canta el partido, yo ahí no participo”, respondió a pregunta expresa de la plataforma MILENIO-Multimedios en rueda de prensa.
¿Pero así ha sido durante estos meses?, se le cuestionó.
“Así ha sido, pero es mucho lo que se juega en el 24. Espero que se reflexione, no debe ser el partido, deben ser instrumentos más confiables, más abiertos, más consensuados entre los cuatro aspirantes... yo haría equipo con los cuatro. Creo que en este momento debemos de buscar la unidad, es la única forma que garantiza que se ratifique a Morena, porque si hay una fractura o escisión se pone en riesgo la ratificación”, respondió.
Monreal Ávila señaló que fue un error anticipar la elección interna 18 meses.
“Es un error haberla adelantado, porque ya en este momento hay confrontación con los llamados corcholatas y sí me dan ventaja dos cosas, la capacidad y la experiencia.
“Yo no tengo cadáveres en el clóset, tengo 42 años de servicio público, nunca he tenido una denuncia de corrupción o de delito alguno. Mientras yo estaba estudiando la primaria con 14 hermanos, ellos iban a clases de ballet y de piano, esa es la cultura del esfuerzo que me hace distinto, vengo de una familia cercana a la pobreza y puedo hablar”, señaló dirigiéndose a las tres corcholatas, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los secretarios Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto López, de Gobernación.
Antes de iniciar su disertación, un grupo de personas de la zona citrícola que conforman la red de apoyo de Monreal, encabezada por Gilberto Ramos, llevaron pancartas en favor del senador de Morena.
“¡De aquí del Real con Monreal!”, gritaron mientras entraba el precandidato al auditorio.