Descarta Monterrey afectación en proyectos por reducción de PEF 2021

El alcalde Adrián de la Garza señaló que serían las aportaciones y participaciones las que podrían verse afectadas con reducciones.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza. Foto: Raúl Palacios
Adín Castillo
Monterrey /

Luego del reclamo que realizó la Alianza Federalista al gobierno federal por la aprobación del Presupuesto 2021, en el que criticaron una reducción de 182 mil millones de pesos que afectará a estados y municipios, el alcalde Adrián de la Garza aseguró que los proyectos y planes de Monterrey no se verán afectados.

En entrevista luego de la apertura viaducto elevado en Paseo de los Leones, Adrián de la Garza, aseguró que se encuentran analizando el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados, para saber exactamente en qué magnitud se verá afectado el municipio.

“Consideramos que más o menos en aportaciones y participaciones, estamos hablando entre un 10 y hasta un 15 por ciento de reducción en algunas partidas”, expresó.

Sin embargo, el alcalde de Monterrey resaltó que durante su administración se ha mantenido una política de finanzas sanas, sin generar endeudamiento, por lo que aseguró que los proyectos que tienen en carpeta para lo que resta de la administración, no se verán afectados, como el de Vialidades Regias 4, los programas de inversión en seguridad y los de asistencia social.

“A Monterrey no le va a afectar en sus planes o proyectos, obviamente se va a ver afectada la inversión, pero en general están garantizados todos sus planes y proyectos, gracias al plan de finanzas sanas que ha llevado”, dijo.

En su explicación, Adrián de la Garza evitó referirse al reclamo hecho por la Alianza Federalista, atribuyendo la reducción a “las condiciones económicas que ya todos conocemos”, a diferencia del bloque de gobernadores, que criticaron al gobierno federal y a los diputados que aprobaron dicho el presupuesto.

Fue el sábado cuando la Alianza Federalista criticó al gobierno federal por una supuesta reducción de 182 mil millones de pesos en el gasto federalizado, el cual afectará a las 32 entidades.

En el reclamo también señalaron que Nuevo León fue el único estado del país que no sufrirá una reducción en su presupuesto total, teniendo en contraparte, un aumento de 2.94 por ciento de variación real con respecto al 2020.​

Insiste en necesidad de frente común para Nuevo León

Con apenas cinco días para llegar a la fecha límite para inscribir alianzas entre partidos para las elecciones de 2021 en Nuevo León, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza insistió en la creación de un frente común para enfrentar los problemas de la entidad.

El alcalde de Monterrey, uno de los a la candidatura del PRI por gubernatura, fue mesurado en su postura sobre una posible candidatura por Nuevo León, señalando que sigue concentrado en proyectos del municipio.

Al ser cuestionado nuevamente por una alianza con otros partidos y más específicamente con el Partido Acción Nacional, Adrián de la Garza pidió dirigir las preguntas a las dirigencias de ambos partidos.

Sin embargo, el alcalde sí resaltó la necesidad de crear un frente común entre partidos, ciudadanía, organismos sociales y asociaciones civiles, para enfrentar los problemas que Nuevo León tendrá el próximo año.

Ante la insistencia en los cuestionamientos sobre un escenario en el que exista alianza con el PAN o que no haya un candidato de militancia priista por la gubernatura por motivo de una coalición, Adrián de la Garza dijo que lo importante no son los partidos sino las soluciones.


LAS MÁS VISTAS