La seguridad en Nuevo León es un tema que no debe politizarse bajo ninguna circunstancia o escenario, afirmó ayer Pedro Arce, encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, luego de la reunión que sostuvo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Omar García Harfuch, y el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Escamilla.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Arce destacó que todos los funcionarios de la Fiscalía y del Gobierno estatal están en el mismo entendimiento, ya que la seguridad de Nuevo León es de suma importancia.
Además, mencionó que esto ha mejorado a raíz de que las autoridades federales asumieran la batuta de la coordinación en este rubro. “Yo, en los dos años que tengo en este encargo, siempre lo he señalado: la seguridad no se politiza por parte de la Fiscalía.
No vamos a hacer ni quedar en eso. Sabemos lo importante que es la seguridad de nuestro estado y tenemos que estar enfocados en un mismo sentido.
“En las juntas siempre hemos reiterado ese mismo sentido todos los actores y, bueno, creo que hasta el momento ha quedado claro que la seguridad de Nuevo León no se politiza... Y creo que ahorita se ha reforzado precisamente con la entrada de estos nuevos mandos a nivel federal, pues es precisamente establecer esas líneas de comunicación”, refirió el encargado de la Fiscalía.
Respecto a la reunión con el máximo funcionario policiaco de México y el titular de Seguridad estatal, Arce informó que el encuentro tuvo como objetivo dar seguimiento a los resultados obtenidos tras la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, y a la coordinación que inició y se ha mantenido de octubre de 2024 a la fecha.
“Se dio seguimiento a los resultados y acciones que se han llevado a cabo a raíz de esta nueva estrategia que lleva a cabo el Gobierno federal en coordinación con autoridades estatales, municipales y, bueno, fue una evaluación de lo que llevamos en estos tres meses. Ya vamos por el cuarto. La coordinación siempre ha existido. Hay una Mesa de Seguridad en el estado donde estamos convocados la autoridad federal a través de la Sedena, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Gobierno del Estado, las fiscalías, los municipios. Y a raíz de la entrada del nuevo Gobierno de la presidenta Sheinbaum se inició una estrategia nacional en materia de seguridad pública, la cual se enfoca en cuatro ejes, uno de ellos es el de la coordinación”, comentó Arce.
El encargado de la Fiscalía estatal señaló que el objetivo es continuar reduciendo los homicidios en la entidad y que mantendrán comunicación permanente con la Federación.
“El objetivo siempre va a ser la reducción. Lo ideal sería que no hubiera (homicidios), pero siempre tendremos que estar evaluándonos conforme al resultado inmediato anterior, para ir midiendo si vamos avanzando o retrocediendo.
“Quedamos en que seguimos en permanente comunicación y seguramente en los próximos meses tendremos que volver para darle seguimiento a esta reunión, evaluar los resultados de los próximos meses y ver qué líneas de acción tenemos que reforzar”, puntualizó.
El miércoles, García Harfuch, titular de la SSPC, dio a conocer a través de sus redes sociales el encuentro sostenido en la capital con Arce y Escamilla, en donde además presumió una reducción en la cifra de homicidios en el estado de Nuevo León.
García Harfuch presumió que en los primeros tres meses de Gobierno de la presidenta Sheinbaum han disminuido 56.1 por ciento los homicidios en Nuevo León.