Fiscal General descarta que NL enfrente crisis de desapariciones de mujeres

Gustavo Adolfo Guerrero argumentó que esto es una mala percepción generada por las redes sociales y los medios de comunicación.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general del Estado. Foto: Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey /

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general del Estado descartó que Nuevo León enfrente una crisis de desaparición de mujeres, tal y como lo han dejado ver a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

“No hay, como se ha dicho, se ha comentado, que en Nuevo León se esté suscitando una crisis de desapariciones de mujeres o de bandas criminales. No es cierto; esto se los afirmo porque queremos que quede claro. Nuevo León es un estado propicio para la inversión privada local, nacional y extranjera, no hay esa sensación que se ha generado en las redes sociales y medios de comunicación y que han generado una psicosis interna que incluso ha trascendido las fronteras”, señaló.

El fiscal general asistió a la inauguración del Centro de Investigaciones en Cibercriminalidad, derecho digital y ciberseguridad de la facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Exhortó a decir la verdad, por ello, enfatizó: “Esta es la verdad, la realidad tenemos que atacar la situación porque se ha ido la mujer, eso son políticas públicas que tenemos que analizar para revertir esta situación, antes no sucedía esto”.

En su discurso, el funcionario dio un informe sobre el estado que guarda el tema de las desapariciones de mujeres. Aseguró que hasta el 11 de mayo se han reportado 420 de desapariciones de mujeres, de ellas 379 han sido localizadas y ocho han sido encontradas fallecidas por diversas razones, pero el resto vivas. En este momento se encuentran en proceso de búsqueda 33 porque son recientes.

“La mayoría de esto, alrededor de un 80 por ciento se localizan dentro de las 72 horas. Suman ocho muertes de mujeres en lo que va del año y 33 de ellas siguen desaparecidas”, añadió.

Destacó que el modelo que han desarrollado está basado en innovación tecnológica y una reingeniería de procesos, los que han estado involucrados en este proyecto, no solo los abogados que tiene la Fiscalía, sino ingenieros, físicos-matemáticos que han visto cómo hacer los procesos más eficientes y eficaces para dar resultados a la sociedad.

Asimismo, comentó que en 2019 la Fiscalía reportó 150 mil denuncias que se hicieron en ese año, el 2021 se cerró con 364 mil denuncias, un crecimiento de más de 100 por ciento, esto no quiere decir que hayan aumentado los delitos, esto refleja que el ciudadano tiene más acceso al mecanismo de denuncia generando confianza hacia las instituciones.

Refirió que organismos internacionales que se dedican a evaluar el trabajo de las fiscalías, en el 2021 reconocieron a la Fiscalía de Nuevo León como la mejor del país.

“No lo digo yo, sino organismos que se dedican a medir, esto a pesar de que somos últimos en el tema del número de Ministerios Públicos; la Fiscalía de Nuevo León tiene tres ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, la de Chihuahua tiene 33 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 11 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes”, indicó.

También comentó que es esta Fiscalía la que tiene el mejor sistema informático del país.

“Evaluado que resolvía los casos de homicidios con una efectividad del 64.1 por ciento quedando en el segundo lugar a nivel nacional, el primer lugar lo tiene Yucatán con el 72 por ciento”.

Afirmó que en el estado se ofrecen datos reales no maquillados de desapariciones como sucede en otras partes del país.

“No medimos la cuestión política, buscamos hacer las cosas bien, son datos oficiales, no maquilados”, dijo.

Por otro lado, Aldo Fasci, secretario de Seguridad, expresó que en materia de delitos existe una misoginia criminal.

“Sí hay una tendencia a lo que yo llamo misógina criminal porque a lo mejor le roban la camioneta porque es mujer, o roban un Oxxo porque la caja es mujer, el carro del señor se lo roban cuando está estacionado no lo bajan, mira qué casualidad, no es casualidad. Hay un tema que tenemos que ver en nuestra sociedad que es misógina”.

También resaltó que en el 2020 el uso de las tecnologías creció mucho, pero lamentablemente también los delitos, sobre todo conductas nuevas hacia la mujer, como la extorsión.

“Hay que reconocer que hay muchas conductas dañinas, hubo un crecimiento muy alto en ese año en el tema de fraudes. Gente que se mete en la vida privada de las mujeres a través de las redes sociales, vulneran la privacidad mediante redes sociales”, argumentó.

Fasci coincidió con el fiscal general sobre la mala percepción de inseguridad (desaparición de mujeres) y las malas cifras.

Por ejemplo, el año pasado, Tamaulipas reportó un caso de feminicidio, Chihuahua cuatro extorsiones, Sinaloa 36 delitos de narcomenudeo y Tlaxcala que es considerada la cuna de las tratas, solo reporta dos mujeres desaparecidas.

“Qué mal que los demás (estados) manipulen, aunque no es nuestro problema, tenemos que medirnos contra nosotros mismos”, dijo.

Señaló que un gran porcentaje de las carpetas de investigación están vinculados a violencia intrafamiliar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.