San Pedro da reversa a contratación de 400 mdp de deuda

El municipio informó que según el proyecto de Presupuesto de Ingresos que se presentará a la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento sampetrino, ya no se hará está contratación

Tesorería de San Pedro Garza García. Foto: Leonel Rocha/Archivo
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

La contratación de una línea de crédito hasta por 400 millones de pesos fue descartada este miércoles por el municipio de San Pedro Garza García.

Tras críticas desde hace meses por el inicio de un proceso para endeudarse, la Secretaría de Finanzas y Tesorería municipal informó que no será necesaria.

En un comunicado, el municipio informó que según el proyecto de Presupuesto de Ingresos que se presentará a la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento sampetrino, ya no se hará está contratación

El anuncio se da ante una mayor certidumbre en las últimas semanas por la aprobación del paquete económico 2021, y a una reactivación en la actividad económica en general, lo que modifica la perspectiva del impacto en las finanzas municipales, que se suma a un esfuerzo de ajuste en el gasto del gobierno municipal.

“Se trata de un gran esfuerzo para ajustar el gasto público de San Pedro, generando ahorros importantes y rompiendo con inercias de muchos años, al revisar programa por programa buscando la manera de ser más eficientes” indicó la Tesorería municipal.

En septiembre pasado, el Ayuntamiento de San Pedro autorizó el inicio de un proceso ante Banobras para la contratación de una línea de crédito hasta por 400 millones de pesos, en previsión de un escenario de una grave caída en las participaciones federales y de los ingresos propios del municipio, contratación que ha quedado finalmente descartada.

Ante una perspectiva menos desfavorable para el próximo año, la Tesorería Municipal redujo las estimaciones del impacto negativo sobre los ingresos y paralelamente realizó un programa de ajuste en el gasto de todas las áreas de la Administración Pública, a fin de hacer frente a la nueva situación económica, sin necesidad de contratar ningún tipo de deuda y sin comprometer la calidad de los servicios y programas municipales.

Eso generó una ola de críticas y repudio de líderes de opinión, regidores, el PAN y agrupaciones civiles, por iniciar este proceso de deuda.

Una vez aprobada por la Comisión de Hacienda y Patrimonio y el Cabildo municipal, la decisión será informada al Congreso del Estado de Nuevo León, a fin de que se revoque el proceso de autorización de deuda iniciado en septiembre pasado.

LAS MÁS VISTAS