Descarta SP combatir suspensión de La Milarca

El Ayuntamiento coincide con el Tribunal de Justicia Administrativa en que la obra se construye en una zona de alto riesgo.

En caso de que la obra se cancele por una orden judicial no aplicaría la penalización. Foto: Jorge López
San Pedro Garza García /

El municipio de San Pedro descartó combatir la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado en la que se ordena suspender provisionalmente los trabajos de construcción del museo La Milarca.

Ambos coinciden en que la obra debe detenerse debido a que la zona se considerada de alto riesgo hidrológico en el estado, explicó José Dávalos Siller, secretario de Ayuntamiento.

"Nosotros por el momento no consideramos llevar a cabo ningún recurso en contra de esta suspensión puesto que coincidimos con la parte actora, con los ciudadanos, en que está en una zona de riesgo y que lo más conveniente es que antes de que continúen las obras se revise este tema de desarrollo urbano", apuntó.

Cabe recordar que la administración pasada en San Pedro había cedido las facultades legales para defender y enfrentar juicios de este tipo al Patronato de Museos, sin embargo, este acuerdo fue anulado por el gobierno actual.

Dávalos Siller expresó que era "probable" y hasta "esperado" el sentido de esta resolución por la zona de riesgo en la que se ubicaban los trabajos del parque Rufino Tamayo, ya que ahí transcurre el arroyo San Agustín. 

Finalmente explicó que en caso de que la obra se cancele por una orden judicial no aplicaría la penalización que es de más de 600 millones de pesos.

Esto debido a que en las clausulas del contrato de comodato se incluyó una multa del 25 por ciento del valor total del acervo cultural que ronda los 107 millones de dólares y se traduce en una cantidad aproximada de 500 millones de pesos, aunado a la sanción por incumplimiento del contrato equivalente a lo que el municipio hubiese gastado en las obras.

"Podría llegar arriba de los 600 millones de pesos en el caso de la Milarca", apuntó José Dávalos Siller en entrevista.

Estas multas solamente aplicarían si la obra se cancela por decisión del municipio.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS