El médico que fue comisionado durante la pandemia de influenza en 2009 aseguró que no existe riesgo de epidemia y mucho menos pandemia, pues la variante H3N2 detectada ya en México no es más peligrosa que su predecesora.
El internista Alejandro Macías en entrevista para Milenio Televisión con Alma Paola Wong aseguró que esta nueva variante es “un virus de la estación, no es más peligroso de lo habitual, la influenza siempre es riesgosa, pero no esperen algo diferente clínicamente”.
Además aseguró que no se trata de una “pandemia y tampoco una epidemia”, pues la vacuna de influenza común y corriente, funciona para prevenir el virus.
“La vacuna funciona común funciona contra este virus, probablemente como ya tiene varias mutaciones no funcione con la misma eficacia, pero sigue funcionando”, recalcó.
No obstante, el experto de la salud advirtió que su mayor riesgo es la fácil transmisión del virus entre la población.
“Ha demostrado que se transmite muy rápido y puede saturar a algunas instituciones como lo ha demostrado en Japón, en el Reino Unido y en España”, puntualizó.
Macías hizo un llamado a la población mexicana a no alarmarse y subrayó la importancia de seguir el esquema de vacunación anual que incluye la vacuna de la influenza y del COVID-19.