Tras la inclusión de los mandatarios de Michoacán y Durango a las reuniones semanales, los gobernadores de la zona noreste descartaron hacer un bloque político en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la pandemia del covid-19.
- Te recomendamos En Nuevo León sube a 10 el número de muertes por covid-19 Ciencia y Salud
Al atender preguntas de la prensa posterior a la reunión con empresarios, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, descartó que esta suma de voluntades sea para afectar a alguien en específico, por el contrario, sostuvo que es para generar acuerdos en beneficio de la población ante esta pandemia.
¿Este es un frente común contra un Presidente que es emanado de un partido como lo es Morena?, se le cuestionó.
"Dijimos que a nosotros no nos preguntaran, no tiene nada que ver eso, cero, y como dijo el residente ¡Mi dedito dice que no! (...) No hablamos de política, hablamos sí porque fue una propuesta de un empresario sobre la reactivación económica de las regiones y de la injusta manera con la que se está llevando la decisión unilateral de cuáles son los proyectos importantes para el país.
"No pretendemos con esto hacer un frente contra nadie, estamos haciendo un frente nosotros para resolver el tema económico paralelo al tema de la Salud y decidieron estar los gobernadores aquí en Nuevo León por una razón emblemática", respondió.
De igual forma, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, descartó que estas acciones de los gobernadores de la zona noreste se traten de una nueva Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
- Te recomendamos En Nuevo León sube a 10 el número de muertes por covid-19 Ciencia y Salud
En este tenor, consideró que este bloque de estados es de los que más recursos aportan a la Federación, por ello adelantó que en la reunión del siguiente viernes, con sede en Tampico, plantearán de nueva cuenta la necesidad de hacer modificaciones al Pacto Fiscal para obtener una mejor repartición de recursos por parte del Gobierno Federal.
"No, más allá de una nueva Conago está más que claro que somos parte de una región de las más dinámicas, de mayor impulso económico, pero sobre todo de los estados que más aportamos impuestos a la Federación.
"Agradecemos que se sume a esta alianza un estado estratégico que es Michoacán con Silvano Aureoles, este puerto de Lázaro Cárdenas es la ruta más corta del pacífico hacia el este de Estados Unidos, por eso es que juega un papel muy importante y agradecemos su presencia, de igual manera ya se mencionó el papel importante que juega Durango", refirió.