Descartan juicio político contra ‘El Bronco’; aplicarán sanción directa

La Comisión Anticorrupción estableció que los funcionarios tendrán un derecho de audiencia previo a que se defina la sanción, que podrá ser una multa económica, destitución o inhabilitación.

La Comisión Anticorrupción aprobó por mayoría aplicar la sanción directa. Foto: Roberto Alanís.
Victoria Félix
Monterrey /

La Comisión Anticorrupción definió este lunes las reglas procesales para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y al secretario de Gobierno Manuel González, por el desvío de recursos para la campaña presidencial de ‘El Bronco’, donde se descartó la realización de un juicio político y estableció que la sanción se determinará de manera directa por votación en el pleno.

Aunque diputados de Morena y del PRI se mostraron a favor del juicio político en lugar de la sanción directa, el acuerdo se aprobó por mayoría de los integrantes de la Comisión; solamente la diputada Mariela Saldívar se abstuvo debido a que fue una de las promoventes de la denuncia contra los funcionarios.

​En el acuerdo se estableció que Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González tendrán un derecho de audiencia previo a que se establezca la sanción, que podrá ser: una amonestación, una multa económica, la destitución y la inhabilitación.

“El Pleno Legislativo será el órgano encargado, en su caso, de aprobar el dictamen e imponer la sanción que corresponda, en los términos previstos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, su Reglamento aplicable y las reglas procesales emitidas para el caso.
“Se deberá otorgar derecho de audiencia a los ciudadanos Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Manuel Florentino González Flores, a fin de que expresen lo que a su derecho convenga”, señala el dictamen.

Los diputados determinaron que la decisión de la Comisión y del pleno no podrá ser impugnable, además de que podrán designar al personal jurídico auxiliar.

“No procederá recurso alguno o medio de impugnación en contra de las resoluciones y acuerdos que determine la Comisión durante la sustanciación del procedimiento.
“La Comisión podrá autorizar la designación de personal jurídico o administrativo que sea necesario para auxiliar en la sustanciación del procedimiento sumario, quienes estarán obligados a guardar reserva y secrecía procesal”, indica el escrito.

La Comisión Anticorrupción reanudó la sesión que había sido declarada en permanente el pasado 18 de septiembre.

El acuerdo deberá ser ratificado por el pleno para que sea válido.

LAS MÁS VISTAS