Descartan paro de rutas; abrirían puerta a foráneos

Transporte público

A la espera. Manuel González, secretario general de gobierno, aclaró que eso no sucederá, porque los transportistas analizan las propuestas que les hicieron en cuanto a la adquisición de beneficios

Adelantaron que no habrá retiro de ninguna unidad. (Foto: Jorge López)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Pese a que los transportistas del estado amagaron con que el segundo paro de rutas sería hoy, el gobierno estatal descartó que los transportistas procedan a dicha amenaza.

En entrevista con María Julia Lafuente en el Telediario Mediodía, Manuel González, secretario general de gobierno, aclaró que eso no sucederá, porque los empresarios se encuentran analizando las propuestas que el estado y la federación les hicieron en cuanto a la adquisición de algunos beneficios.

“Lo primero que a mí me gustaría decirle a toda la ciudadanía y especialmente a los usuarios del transporte urbano es que no va a haber paro (de rutas) mañana (hoy), no va a haber retiro de ninguna unidad. Por ahora ellos están analizando las propuestas que tanto el gobierno del estado, el gobierno federal y una serie de cuestiones más hemos planteado alrededor de las tarifas.

“Nosotros no vamos a permitir en ningún momento que el ciudadano se vea dañado en su bolsillo, pero tampoco podemos dejar a los transportistas solos”, dijo.

Sin embargo, a pregunta expresa de si tenían un plan B en caso de no llegar a un acuerdo con los mismos, el funcionario estatal respondió que no descartan la entrada de empresarios foráneos para brindar el servicio y con ello los usuarios no se vean afectados.

“Nunca hemos descartado ninguna posibilidad adicional a las negociaciones, esa es otra posibilidad también (abrir la puerta a transportistas foráneos si no se llega a un acuerdo), y podría estar dentro de un plan B”, contestó.

González adelantó que tienen medidas preparadas en caso de que los empresarios lleguen a realizar paro de labores, sin embargo, no quiso adelantarlas, ya que se encuentran en negociaciones con los empresarios de la localidad.

“Hemos llegado a un punto en que nos obligan a revisarles todo a ellos, con nosotros y andar unidos en todo este camino, pero eso no descarta que nosotros estemos preparados para también actuar en un momento dado como ellos han anunciado que podrían hacer un paro. Nosotros tenemos medidas para eso.

“No las quiero anunciar porque nosotros ahorita estamos en la mesa con la charla, con un muy buen fin que ellos sigan trabajando, no retiren unidades y el usuario no vea maltratado su bolsillo”, refirió.

Cabe recordar que los supuestos acuerdos se han venido alargando, ya que desde este miércoles, el secretario general de gobierno aseguró que llegarían a un arreglo ayer por la mañana.

Pese a que hubo reunión ayer por la mañana en un restaurante de la ciudad, el funcionario estatal admitió que no se llegó a una conclusión y que será para hoy cuando se estén dando tentativamente los acuerdos generados.

El secretario general de gobierno reveló que hay puntos de índole estatal y federal que se están negociando con los transportistas, en lo que respecta a lo estatal, precisó, se les está ofreciendo que continúe la gratuidad de la revisión de sus unidades, así como la condonación de pagos como el refrendo y el Impuesto Sobre la Nómina.

En cuanto a lo federal, añadió, se les está ofreciendo el permiso de importación de 200 millones de litros de diésel al año con costo más barato que lo que se comercializa en la localidad.

“Son varias líneas de acción (estatal y federal) en la búsqueda de una solución en apoyo a los transportistas... ¿En qué? para que lo entienda la ciudadanía, en la revisión que tienen los camiones, nosotros en el estado condonamos eso a los señores transportistas y se llevan a cabo la revisiones, pero no les cobramos, ¿En qué más? En el pago de los refrendos para todos sus camiones, en el Impuesto Sobre Nómina y todo eso como apoyo estatal.

“En el apoyo federal nosotros hemos recibido con beneplácito las decisiones del gobierno de la República en donde primero, nos otorgan, vía la Secretaría de Energía, un permiso de importación como ellos lo deseen, si por grupos, o dirigido para un importador, pero con el fin de que ellos puedan llevar a cabo compras consolidadas de cantidades como lo es 200 millones de litros de diésel al año”, refirió.

Reacciones

“Nunca hemos descartado ninguna posibilidad adicional a las negociaciones, esa es otra posibilidad también (abrir la puerta a transportistas foráneos si no se llega a un acuerdo), y podría estar dentro de un plan B”.

Manuel González
Secretario general de gobierno

LAS MÁS VISTAS