La Agencia Estatal del Transporte (AET) descartó tratar la propuesta de incremento de un 47 por ciento en las tarifas camioneras, como lo propusieron los empresarios transportistas en un comunicado la noche de este martes.
Esto luego de que la Asociación de Transportistas envió un comunicado para solicitar dichas modificaciones en la tarifa para cubrir sus necesidades.
En entrevista en los pasillos de Palacio, Noé Chávez, director de la agencia, explicó que fue en la última sesión de la Comisión de Costos y Productividad cuando los empresarios querían incrementar las tarifas en un 55 por ciento.
Sin embargo, aclaró que la iniciativa fue rechazada por la mayoría de los integrantes y solamente se acordó incrementarlas en un 16.7 por ciento, cifra que, según, equivale a la inflación y en la cual el funcionario admitió votar a favor.
“Ellos lo que están presionando es que el gobernador asuma la responsabilidad de aumentar, porque ellos lo necesitan.
“Yo lo he reiterado y lo he dicho muchas veces, muchos sectores y expertos hablan de un tarifazo, esto, desde mi punto de vista muy personal, no es un tarifazo, es solamente la inflación.
“Y esa es una propuesta que hizo el Consejo y yo asumo mi responsabilidad que yo fui de los que aprobé lo que se propuso en el Comité, no se le aceptó lo que ellos pedían.
“Si te vas a la fórmula que crearon los expertos en el transporte que crearon hace 12 años, habla de un 54 o 55 por ciento, fue lo único que se les reconoció ahí en el comité”, dijo.
De igual forma aseguró que los empresarios no están de acuerdo con el incremento del 16.7 por ciento en las tarifas e insistió en que por ley no pueden subir una nueva propuesta a la Sesión del Consejo sin que haya pasado por la Comisión de Costos y Productividad.
A pregunta expresa sobre si de aquí al viernes 13 de diciembre pueden convocar a la Comisión de Costos para tratar esta nueva petición, el funcionario reiteró que dicha comisión ya no puede sesionar una vez tomada una decisión.
“No se puede (tratar la tarifa que propusieron recientemente los empresarios), la única cifra que se puede tratar el próximo viernes es la acordada en la Comisión de Costos y Productividad, no puede haber ninguna otra.
“(Los empresarios) no están de acuerdo (con el incremento del 16.7 por ciento), pero ellos la aceptaron, no pueden salir con otra cosa”, refirió.
Por último, Chávez recordó que los taxistas también tienen ocho años de no actualizar sus tarifas.
Cabe recordar que la Comisión de Costos y Productividad aprobó un incremento del 16.7 para las tarifas con tarjeta Feria, es decir, un peso para los camiones sin clima, de 1.50 para las unidades con clima, mientras que los aumentos para quienes pagan en efectivo serán de dos pesos para los camiones sin clima y de tres para los que sí tengan, pasando a 14 y 15 pesos, respectivamente.
La propuesta
• La Comisión de Costos y Productividad aprobó un incremento del 16.7 para las tarifas con tarjeta Feria, es decir, un peso para los camiones sin clima, de 1.50 para las unidades con clima, mientras que los aumentos para quienes pagan en efectivo serán de dos pesos para los camiones sin clima y de tres para los que sí tengan.