El proceso de descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició en mayo de 2022 y contempla desarrollarla en tres fases, indica el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalla que la primera de ellas fue la instalación de Unidades Responsables del Sector Central de la Secretaría en tres inmuebles ubicados en Puebla; etapa que se prevé concluya a finales de noviembre de este mismo año.
La segunda y tercer etapas consisten en la búsqueda de inmuebles federales en dicha entidad federativa, así como las adecuaciones necesarias, para poder cumplir con las capacidades y condiciones requeridas para la adecuada reubicación del personal contemplado en cada una de dichas etapas.
En apego a la Ley de Austeridad republicana, la SEP informó que del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, continuó con las acciones para evitar la duplicidad de funciones y mejorar la eficacia de éstas, lo que originó la necesidad de adecuar organizacional y funcionalmente la estructura orgánica en más de 50 por ciento, por medio de la cancelación de unidades administrativas, la reasignación de funciones, cambio de denominación y de líneas de mando.
“Al 30 de junio de 2022 se contó con la aprobación y registro de la estructura orgánica, que considera la eliminación de una subsecretaría, una jefatura de unidad, las 31 delegaciones federales y dos direcciones generales, así como la conversión y reubicación de seis direcciones generales. Se encuentran en trámite de autorización la conversión de cinco plazas de mando”, indicó el informe. No obstante, no precisó la subsecretaría a eliminar.
Desde que arrancó la administración de López Obrador la promesa fue la descentralización de varias dependencias, entre ellas la SEP, con el plan de realizarlo de manera paulatina entre 2020 y 2021.