Al considerar que la descentralización del sistema electoral en México es más efectiva, el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Garza Castillo, sostuvo su postura de defender la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
- Te recomendamos Pide diputada reconsiderar objeción de conciencia Política
Ante la posibilidad que existe de que dichas figuras desaparezcan por una iniciativa presentada en el Congreso de la Unión por Morena, comentó que es importante reivindicar la pertinencia de la función electoral local.
“La descentralización es mucho más efectiva y eficiente que la centralización de las competencias que puede ofrecer una institución”, resaltó el consejero presidente.
Por lo anterior, en caso de que esta iniciativa avance, advirtió que el centralizar la responsabilidad de las elecciones de los estados y municipios en un solo ente traería graves consecuencias para la democracia.
“Centralizar la operación electoral en México podrá traer una serie de dificultades de efectividad y eficiencia, creo que la naturaleza de nuestro sistema político en términos de distribución espacial del poder es una articulación administrativa del tipo federal, por lo cual se requiere de órganos federalizados”, aseveró.
Garza Castillo, aseguró que aunque este tema no ha vuelto a mencionarse en la Cámara de Diputados, anunció que seguirá trabajando para proteger a la CEE y sobre todo velar el que no desaparezcan los OPLES.