El presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Mario David Medina Hernández, dijo desconocer las líneas de investigación sobre los hechos de inseguridad ocurridos en el municipio en días pasados tras el hallazgo de restos humanos.
- Te recomendamos Realizan trabajos de limpieza en panteón municipal de Pachuca para Día de muertos Comunidad
Esto luego de que el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, mencionara que dos células delictivas se reunieron para acordar temas de su operación y hacer acuerdos, sin embargo, dijo que se enfrentaron entre sí lo que derivó en la localización de los restos de seis personas encontradas en San Agustín Tlaxiaca.
“Creo que donde ellos (el gabinete de seguridad) ya hacen algún posicionamiento es porque conocen las líneas de investigación, cosa que nosotros desconocemos totalmente”, sostuvo Medina Hernández.
Respecto a si le preocupa que se lleven a cabo reuniones entre grupos delictivos consideró que “yo creo que sí es preocupante para todos el tema de inseguridad, toda la zona metropolitana hemos tenido una ola de violencia que desconocemos cuál sea el motivo”.
Ola de violencia preocupa a las autoridades locales
Sobre si hay una disputa entre bandas delictivas por el robo de combustible en el municipio, apuntó: “como ustedes han visto es una oleada de violencia que se ha sufrido en todo el estado no solamente en el municipio de San Agustín Tlaxiaca”.
Agregó que las líneas de investigación se encuentran en las instancias correspondientes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia del estado, “son temas que a nosotros como municipio no nos compete”.
Sin embargo, reconoció que hay casos de huachicol en el municipio, aunque insistió que las investigaciones las lleva a cabo la Procuraduría y dijo desconocer si hay grupos delictivos locales o de fuera.
“Desafortunadamente Tlaxiaca es un punto donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos, entonces posiblemente se preste para esta situación (huachicol), pero es un tema que nosotros no tenemos las líneas de investigación, en toda la zona sur (hay ductos de Pemex), por lo menos en 10 localidades de 54 barrios y colonias, el tema de hidrocarburo es un tema federal, no nos compete como gobierno municipal”, aseveró.
Asimismo, el presidente municipal aseguró que se está trabajando de la mano con el gobierno federal y estatal, “anoche tuvimos operativos en todo el municipio con la Guardia Nacional y la Sedena”.
Insuficiencia de recursos en seguridad municipal
Aunque admitió que al igual que todos los municipios del estado cuenta con policías insuficientes para brindar seguridad a la población de acuerdo al número de habitantes con el que cuentan.
“Tenemos 49 policías para todo el municipio, somos cerca de 40 mil habitantes, es totalmente insuficiente, tratamos de fortalecer este tema, no hay recurso que alcance para poder tener el número de elementos correctos”, precisó, al tiempo de mencionar que el municipio debería contar con 120 policías municipales de acuerdo con su índice de población.
Finalmente, añadió que su gobierno realiza acciones para controlar el tema de las motocicletas en el municipio, que los conductores cuenten con licencia y traigan casco además de controlar a las personas extranjeras que vienen o realizan actividades en el municipio debido a su situación migratoria en el país.