El Faro Carranza, lugar referente de la ciudad de Veracruz, fue testigo del desfile de miles de marinos que conmemoraron fervientemente los 202 años de la creación de la Armada de México.
A la celebración acudieron desde turistas curiosos que se asomaron por los balcones de sus hoteles y gente local que apartó su lugar en primera fila con una silla, hasta el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quienes se dieron cita a las 17:30 horas en la macroplaza del puerto, cuando el sol comenzó a ponerse en el horizonte y el calor, antes abrasador, poco a poco volvió cálida la tarde.
- Te recomendamos Marina Armada de México celebra el 202 aniversario de su creación en Tabasco Estados
Mientras aviones y helicópteros militares comenzaron a desfilar por los cielos, una ráfaga de pirotecnia de colores patrios y una seguidilla de cañonazos retumbaron en El Faro antes de que oficialmente diera inicio la ceremonia, en la cual también estuvo presente el gobernador del estado, Cuitláhuac García. Sin embargo, la única autoridad que tomó la palabra fue el secretario de Marina, y lo hizo para enaltecer y entusiasmar a los presentes contando la historia de la institución y la manera en que ésta ayuda a la población mexicana:
“A estos marinos mexicanos que sustentan a nuestra institución desde su creación: somos marinos de bien, de entrega, de compromiso y de trabajo. Marinos que en tiempos de cambio asumimos el reto de la transformación. Marinos de honor, de deber, de lealtad y de patriotismo. Nuestro mandato supremo es nunca traicionar al pueblo de México” dijo el secretario frente a cientos de personas que en la macroplaza se hallaban y otras miles que en calles aledañas atentos oían.
Para cuando el sol ya se había ocultado, Ojeda Durán relacionó en su discurso los más de dos siglos de historia de la Armada de México con el cambio de administración y corriente política en las elecciones presidenciales de 2018. Bienestar, esperanza, pueblo y justicia social fueron palabras que resonaron en el lugar, así como minutos antes lo hicieron los cañones que dispararon balas al Golfo de México.
“Han sido 202 años de dirigir todos nuestros esfuerzos al bienestar de las y los mexicanos. Hemos sabido navegar a la par de nuestra patria con absoluta entrega en cada episodio de la vida nacional.
“A partir de diciembre de 2018, apuntando nuestra proa hacia una nueva etapa de nuestra nación, impulsando un México de igualdad y de justicia social con la esperanza de que en nuestro pueblo, fincado en las y los marinos, hemos sido partícipes del renacer de nuestra nación. Cada proyecto y misión encomendada, ha sido una oportunidad de acercarnos más a las y los mexicanos, de derrumbar mentalidades rígidas e inercias declinables”, sostuvo el Almirante.
El discurso acabó y el espectáculo dio inicio. Aquello que la gente gustosa buscó presenciar, finalmente ocurría.
La maestra de ceremonias aún no concluía los agradecimientos cuando a lo lejos comenzaron a escucharse unos cánticos castrenses, acompañados rítmicamente con tamborazos y agudos sonidos de trompeta, tan característicos del ámbito militar.
Con pasos precisos marcharon distintos contingentes de marinos. Nadie presente podía dudar del ahínco con el que los más de 3 mil 200 marinos poderosamente marcharon y cantaron sus himnos.
Aunado a los vehementes participantes, también desfilaron durante la ceremonia un total de 11 vehículos que representaron algunas de las intervenciones que ha tenido la marina en cuanto a ayudar a la nación se refiere: carro alegórico del combate a hidrocarburos, la protección a la vaquita marina o la lucha contra el Covid 19, pudieron observar los presentes.
También 18 aeronaves con 71 tripulantes, cinco motocicletas, 15 embarcaciones y 25 lomitos, entre otros, fueron parte del equipo que participó en la celebración que tuvo como gratificante fin un espectáculo de fuegos artificiales que acompañados de alegre música alumbraron el nocturno puerto de Veracruz.
aag