El Consejo de Metrorrey aprobó este miércoles en sesión privada, la actualización de peso en las tarifas del Metro a partir del 1 de junio, para pasar de 4.50 pesos a 5.50, y a partir de ahí tener un desliz de 10 centavos mensuales para llegar a mayo del 2025 con un precio final de 9 pesos.
Apenas el pasado 12 de mayo se había anunciado la reunión del consejo para retomar la propuesta aprobada en 2018 por el gobierno de Jaime Heliodoro “N”, con la diferencia de que el anterior plan marcaba el precio máximo de 11.50 pesos.
El acuerdo publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado explica que el pago con tarjeta electrónica, con QR o tarjeta bancaria sí tendrá el desliz mensual de 10 centavos, mientras que pago con efectivo o boleto tradicional sufrirá ajustes de 50 centavos cada 5 meses.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, criticó a la pasada gestión por haber dejado en el abandono al Metro, así como las presuntas irregularidades detectadas en adquisiciones e intento de mejoras del sistema.
Esto, indicó Villarreal, empeoró y ocasionó que se tomara la decisión de actualizar las tarifas, argumentando que lo recaudado se destinará al mantenimiento y mejoras de las tres líneas del Metro, así como en Transmetro.
"Por eso, el Consejo de Metrorrey aprobó implementar un ajuste tarifario que nos permitirá mejorar el servicio y ampliar nuestra cobertura.
"En lo inmediato será de tan solo 1 peso, que para este año representa ingresos extras por más de 60 millones de pesos, y mes con mes habrá un ajuste a la tarifa de 10 centavos. Para 2025 seguiría por debajo del precio del tren ligero en Guadalajara y se mantendría como el sistema de transporte más económico de Monterrey", dijo.
Dicho ajuste tarifario, precisó, aplicará solo al 1.7 por ciento de las personas totales que se mueven por la ciudad todos los días.
Además, Villarreal destacó que se necesitan mil 234 millones de pesos para los gastos de operación y mantenimiento del Metro.
Con la tarifa actual, apuntó, solo se abarcaba un tercio de los ingresos necesarios.
"Un Metro que conecte de norte a sur y de oriente a poniente, un Metro eficiente y de calidad, que sea un espacio seguro", refirió.
El funcionario estatal presumió que ahora los trenes tienen desperfectos cada 27 mil kilómetros y en la administración anterior los desperfectos surgían a cada 21 mil.
Por su parte, Roberto Abraham Vargas Molina, director de Metrorrey, explicó que el sistema de cobro será modernizado.
De igual forma, anticipó que también estarán implementando siete rutas de Transmetro que darán cobertura a Juárez, Guadalupe, San Nicolás y Apodaca, para lo que se adquirirán 133 camiones.
"Son siete rutas principales que tendrían su origen del lado de la Línea 1 de Exposición y de Eloy Cavazos hacia los municipios de Juárez y Guadalupe.
"Y del lado norte serían de la Línea 3 que saldrían de la estación Los Ángeles y Hospital Metropolitano hacia San Nicolás y Apodaca", refirió.
Vargas Molina concluyó que este incremento es 19 por ciento menor a la que se tenía contemplado en 2018.