Integrantes de la comunidad nicaragüense en Ciudad de México y en Tapachula, Chiapas, protestaron por la reprensión, persecución y crisis política y social que vive su país ante el inicio de lo que llamaron “elecciones fraudulentas” en Nicaragua.
Con la bandera blanquiazul, decenas de nicaragüenses se reunieron en las inmediaciones de Monumento a la Revolución para exhortar a la comunidad internacional en manos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir en el proceso electoral.
Libertad para presos políticos
De acuerdo a la ciudadana, María José, quien llegó a México en 2019, este movimiento alza la voz para rechazar las elecciones, que apoyan “falta de democracia y respeto de derechos humanos” pues permiten que el presidente Daniel Ortega se reelija.
“Estamos rechazando categóricamente que lo que sucede en Nicaragua, no son elecciones, entendiendo elecciones como los principios universales donde la persona tiene la libertad de elegir al gobernante, lo qué hay ahora mismos es un teatro”, dijo a MILENIO.
- Te recomendamos Nicaragua inicia elecciones en medio de críticas a la campaña de Ortega Internacional
Aseveró que el apoyo desde la capital metropolitana, abraza a los cientos de presos políticos, incluyendo opositores políticos y profesionales que presuntamente Daniel Ortega habría encarcelado desde 2019, en “condiciones inhumanas”.
“Desde el 2018, hay más de dos mil personas que han sido capturados, el mundo debería de saberlo que en Nicaragua no podemos ni portar la bandera. Actualmente hay más de 160 personas desde cárceles en condiciones precarias y aisladas”
“Para nosotros, es importante decir que desde cualquier rincón del mundo, hay nicaragüenses que están en resistencia y los compañeros nicaragüenses no pueden manifestarse, pero nosotros como refugiados si podemos decir: libertad para los presos políticos”, aseguró.
En tanto, “queremos tener el derecho de habitar nuestra patria, el derecho de habitarla, el derecho de protestar y decir cuando no estamos de acuerdo. Es abrazar a los ciudadanos nicaragüenses desde México”
Protestan en Chiapas
Una veintena de jóvenes, hombres y mujeres, profesionistas exiliados de Nicaragua y que ahora radican en el sur de Chiapas, señalaron que se unen a las protestas en diversos países para mostrar su inconformidad por las elecciones de este domingo celebradas en el país centroamericano, pues señalan que son elecciones “fraudulentas”.
Denuncian que se busca que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo se perpetúen en el poder bajo una
política represiva y de persecución contra activistas, estudiantes y defensores de derechos humanos.
“Buscan seguir en el poder, gobernar bajo el crimen y la violencia, el terror político que causan bajo una dictadura disfrazada de elecciones amañanadas que se dan este domingo 7 de noviembre”, señaló el médico Ricardo Cohen, vocero de este movimiento.
Los nicaragüenses radicados en Tapachula agradecieron al pueblo y gobierno mexicano, al de Chiapas y al local por el cobijo y protección a quienes han salido huyendo de su país debido a la difícil crisis política y social.
KGE