Desdeñan pérdidas por bloqueos al tren

Las afectaciones son a 36 trenes y 25 locomotoras, provocando un sobrecosto de productos y servicios al consumidor final.

La CNTE reitera que seguirá su movimiento. (Omar Franco)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

A pesar de las pérdidas millonarias tras el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, el movimiento magisterial advirtió que no se retirarán hasta cumplir sus demandas.

Te recomendamos
Por bloqueo, pierden industrias 5 mil mdp

La CNTE y los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga piden pagos atrasados y plazas directas, entre otras.

“Hay bastantes demandas no solo son económicas, hemos evolucionado la resistencia y la lucha, si hay necesidad nos seguiremos movilizando”, explicó Estefanía Mendoza, maestra de la CNTE.

Hasta ayer, el bloqueo en Caltzontzin, que suma 26 días, afecta a 208 trenes con más de 2 millones de toneladas de alimentos y combustible, entre otras mercancías esenciales. El 14 de octubre agregaron un cierre más, ahora en Tres Puentes, Morelia, y el sábado pasado se sumó un tercero en Pátzcuaro.

Las afectaciones son a 36 trenes y 25 locomotoras, provocando un sobrecosto de productos y servicios al consumidor final.

Te recomendamos
Tras 60 días de bloqueos en Chihuahua, Caintra celebra liberación de vías férreas

En el puerto de Lázaro Cárdenas, punto de salida de esta ruta, la afectación es a 2 mil 396 contenedores cargados, 944 pendientes de carga, 951 cancelados o cambiados de movilidad, y 607 cargados sin tren asignado.

Los sectores afectados van desde la industria acerera, la agroindustria, tiendas de autoservicio y departamentales hasta el sector automotriz, incluso el Estado mexicano, pues se tiene detenido combustóleo pesado, cuyo destino es la refinería de Tula.


LAS MÁS VISTAS