Desdeñan pérdidas por bloqueos al tren

Las afectaciones son a 36 trenes y 25 locomotoras, provocando un sobrecosto de productos y servicios al consumidor final.

La CNTE reitera que seguirá su movimiento. (Omar Franco)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

A pesar de las pérdidas millonarias tras el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, el movimiento magisterial advirtió que no se retirarán hasta cumplir sus demandas.

La CNTE y los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga piden pagos atrasados y plazas directas, entre otras.

“Hay bastantes demandas no solo son económicas, hemos evolucionado la resistencia y la lucha, si hay necesidad nos seguiremos movilizando”, explicó Estefanía Mendoza, maestra de la CNTE.

Hasta ayer, el bloqueo en Caltzontzin, que suma 26 días, afecta a 208 trenes con más de 2 millones de toneladas de alimentos y combustible, entre otras mercancías esenciales. El 14 de octubre agregaron un cierre más, ahora en Tres Puentes, Morelia, y el sábado pasado se sumó un tercero en Pátzcuaro.

Las afectaciones son a 36 trenes y 25 locomotoras, provocando un sobrecosto de productos y servicios al consumidor final.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, punto de salida de esta ruta, la afectación es a 2 mil 396 contenedores cargados, 944 pendientes de carga, 951 cancelados o cambiados de movilidad, y 607 cargados sin tren asignado.

Los sectores afectados van desde la industria acerera, la agroindustria, tiendas de autoservicio y departamentales hasta el sector automotriz, incluso el Estado mexicano, pues se tiene detenido combustóleo pesado, cuyo destino es la refinería de Tula.


LAS MÁS VISTAS