La Sala Superior del TEPJF desechó está tarde dos recursos promovidos por el secretario general de Gobierno, Manuel González, con los cuales el funcionario buscaba evitar la sanción en su contra por el uso de recursos públicos para la obtención de firmas cuando el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue candidato independiente a la Presidencia de la República, en el 2018.
Por unanimidad, en la sesión virtual, la Sala Superior confirmó la validez de lo resuelto por la Sala Regional Especializada el pasado 2 de marzo, en la que vinculó al Congreso Local para que agote el procedimiento que inició con la imposición de la sanción, sin embargo, no podrá ejecutarla al gobernador, y que en el caso de González deberá aplicarla.
- Te recomendamos Insiste Víctor Fuentes con destitución del “Bronco” Política
Los magistrados consideraron infundado el planteamiento de González Flores, quien buscaba impedir que la Sala Regional Especializada emitiera la resolución al Congreso de Nuevo León, sin embargo, no fue para que analizara de nueva cuenta la posibilidad de sancionar, sino para que, en uso de sus atribuciones, impusiera la que considerara pertinente, atendiendo la gravedad de la conducta.
“González Flores argumentó además que se violó la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, se consideró inatendible el planteamiento al no ser de la competencia de este órgano judicial, puesto que la autoridad competente para realizar tal pronunciamiento sería el Pleno de la Corte.
“En la segunda de las resoluciones, la Sala Superior confirmó el acuerdo por el cual la Sala Regional Especializada determinó la suspensión temporal del cumplimiento de dicha sentencia, por la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, como causa de fuerza mayor para poderla cumplimentar el pasado 24 de abril. Ante ello, las y los magistrados ratificaron la validez de la suspensión decretada por la Sala Regional Especializada por la emergencia sanitaria”, declararon.