En su sesión de este lunes, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) desechó tres impugnaciones del PAN y de la actual alcaldesa de San Fernando, en torno a los resultados de los comicios locales que favorecieron a la exsecretaria de Bienestar Social, Verónica Aguirre de los Santos.
Acción Nacional y la presidenta municipal Maybella Lizeth Ramírez Saldívar, quien buscaba su reelección, pidieron la nulidad de la votación en diversas casillas, al tiempo en que afirmaron que la otrora candidata incumplía el requisito de residencia, señalamientos que se calificaron improcedentes.
- Te recomendamos En la mira juez y tres magistrados por interés en asuntos de Cabeza de Vaca Política
En sesión pública no presencial se resolvieron los recursos de inconformidad TE-RIN-02/2024, TE-RIN-12/2024 y TE-RIN-13/2024, interpuestos contra el cómputo municipal, declaración de validez y entrega de constancia de mayoría, así como por irregularidades en la jornada electoral.
Por unanimidad, los magistrados resolvieron desechar las impugnaciones y confirmar los resultados del acta de cómputo, declaratoria de validez y expedición de constancia de mayoría a favor de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y Verde.
Resultó improcedente la nulidad de casillas impugnadas, pues los quejosos apuntaron que la votación fue recibida por personas distintas a las autorizadas, sin embargo, se constató que los ciudadanos integrados en ausencia de los funcionarios originalmente nombrados, pertenecían a la sección electoral respectiva y por lo tanto se validó su participación.
Fue inoperante el señalamiento de que se incumplía la residencia, sin haber tomado en cuenta que el propio árbitro electoral validó la participación de Verónica Aguirre al comprobar ser originaria del municipio de San Fernando, lo cual le da elegibilidad.
También se argumentó que se hizo un recuento parcial de votos sin existir petición alguna, pero el Trieltam constató que dicho recuento fue total y se debió a que el número de votos nulos era mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar.
Se dijo además que hubo fallas en la cadena de custodia de algunos paquetes electorales que tuvieron una demora injustificada, pero se determinó que todos excedieron el tiempo base de traslado, sin que se viera comprometida la integridad de los mismos.
Por otro lado, se descartó que hubiera casillas instaladas en lugares distintos a los autorizados. “Es infundado el agravio”, expuso el magistrado ponente Edgar Iván Arroyo Villarreal , al sostener que “no existieron anomalías acreditadas dentro de estos comicios”, de manera que se confirmaron los actos combatidos.
- Te recomendamos Temas de rescate de lagunas y agua van en plan metropolitano de Tamaulipas y Veracruz Política
yc