Juez desecha amparo a Javier Navarro contra designación de Salinas como gobernador interino

Fernando Alvarado López mencionó que el Congreso de Nuevo León tiene la facultad para realizar nombramientos.

Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno. Jorge López
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas negó una suspensión de amparo promovida por Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno de Nuevo León, en donde buscaba evitar un posible “destierro, exilio o deportación” en contra de su persona e impedir ocupar la gubernatura interina o encabezar el despacho del gobernador.


Fernando Alvarado López, juez Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Reynosa, desechó la demanda de amparo el domingo pasado al considerar que el Congreso del Estado tiene la facultad para realizar nombramientos al gobernador interno.

“De lo anterior se advierte que el juicio de amparo deviene improcedente contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cámaras que lo constituyen de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en declaración de procedencia y en juicio político, así como en elección, suspensión o remoción de funcionarios en los casos en que las constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana y discrecionalmente”, señala el documento en poder de MILENIO-Multimedios.

Con el desechamiento del recurso legal de Navarro resuelto por el juzgador queda intacta la designación de Arturo Salinas Garza, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia/Poder Judicial del Estado, como gobernador interino a partir del 2 de diciembre.

“Lo anterior está firme para el suscrito juzgador, pues incluso sobre dichos aspectos se desechó la demanda de amparo. En términos de lo expuesto puede establecerse que al tercero José Arturo Salinas Garza se le ha constituido un derecho de ejercer el cargo de gobernador interino en un periodo cierto, al cual sólo puede renunciar por causa grave.
“Sin embargo, de acuerdo a lo explicado, no podría darse la renuncia del mismo porque aún no ha iniciado el encargo, y por tanto en este momento y mientras no asuma materialmente el cargo no podría desprenderse una causa grave como gobernador interino por la cual tuviese que renunciar.
“Es decir, dicha persona (Arturo Salinas Garza) será gobernador interino en el periodo del 2 de diciembre de este año al dos de junio de 2024, por lo que sólo en ese periodo y siempre que asuma el cargo es que podría generarse una causa grave en el ejercicio del cargo por la cual tuviera que renunciar”, señala el juicio de amparo.

El recurso del juicio de amparo emprendido por Navarro Velasco está identificado con el número de expediente 2268/2023.

El pasado 27 de octubre, el gobernador Samuel García Sepúlveda promovió un juicio contencioso administrativo impugnando el nombramiento del tercero interesado Salinas Garza como gobernador interino, mismo que le fuera otorgado por el Congreso de Nuevo León.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.