Buscan una oportunidad laboral en el INE tres mil tamaulipecos, para poder participar en el proceso electoral que permitirá renovar la gubernatura del estado, así como en la consulta de revocación de mandato.
El organismo ofrece 2 mil 244 vacantes, de las que 1,922 corresponden a capacitadores y 322 a supervisores, informó Salvador Gómez Carrera, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
- Te recomendamos Morenistas tras la gubernatura de Tamaulipas Política
Hasta el pasado jueves se habían registrado 3 mil 051 aspirantes, de los cuales 1,619 son mujeres y representan el 53.1 por ciento, siendo el distrito de Victoria donde se observa un mayor interés del género con 282 registros.
Del número total de solicitantes de ambos sexos, Victoria tiene la mayor cantidad con 582, seguido por Madero con 426, Tampico 412, Río Bravo 338, Mante 317, Matamoros 299, Reynosa (sur) 274, Reynosa (norte) 239 y Nuevo Laredo 164.
¿Qué hacen?
La función de un capacitador electoral es visitar, sensibilizar y preparar a los ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla. Tendrán que entregar el nombramiento a ciudadanos/as designados y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la jornada electoral.
Ellos garantizarán la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la elección, informarán sobre el desarrollo de la jornada electoral y apoyarán en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.
A los supervisores les corresponde coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en campo. Dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, así como los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.
¿Cuánto van a ganar?
Los sueldos para distritos estándar (Tampico, Madero, Victoria, Mante) son de 8 mil 500 pesos mensuales para capacitadores y 10 mil 572 los supervisores. En zonas caras (Nuevo Laredo, los dos de Reynosa, Río Bravo y Matamoros) es de 11 mil y 13 mil 249, respectivamente.
Además reciben gastos de campo en un rango de hasta 6 mil 870 para capacitadores y 9 mil 320 supervisores.
CGCH