Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que como consecuencia de la pandemia por covid-19 se tiene una deserción escolar de 270 alumnos, es decir, 97 mil estudiantes de nivel básico, que equivale al 0.7 por ciento del total de la matrícula; y a nivel secundaria de 173 mil alumnos, es decir, el 2.7 por ciento del total del alumnado.
“Un tema urgente que tenemos nosotros en la Secretaría es abatir el abandono escolar y la baja de la matrícula que se ha presentado lamentablemente por la pandemia, la matrícula a nivel primaria presentó un abandono escolar de 97 mil estudiantes que representa el 0.7 por ciento sobre la población total”, señaló.
Al participar en la última mesa de trabajo de la reunión plenaria de los senadores de Morena, la secretaria de Educación refirió que en el abandono escolar en secundaria se ubicó en 173 mil alumnos, lo que representa 2.7 por ciento de la matrícula total.
“Lo que se observó en un diagnóstico los principales problemas que detectamos es déficit académico acumulado, carencia de apoyos y habilidades socio emocionales, falta de recursos económicos, falta de orientación vocacional e insuficiencia de oferta educativa disponible”, destacó ante legisladores.
- Te recomendamos A confinamiento virtual por covid, 52 escuelas de Puebla: SEP Comunidad
Además, indicó que se trabaja de manera integral para abatir la deserción escolar en todos los niveles educativos, lo que incluye visitas domiciliarias de los docentes a los alumnos.
“Seguimiento y fortalecimiento al programa de becas, así como también están haciendo acompañamiento a los estudiantes, se les ha pedido a los maestros que a través de llamadas, a través de visitas domiciliarias de acuerdo a la comunidad no dejemos perder ningún niño, creo que es importante que todos nuestros alumnos tengan esa oportunidad de continuar sus estudios y no perder ningún estudiante”, comentó.
También mencionó que actualmente están operando 175 mil 813 planteles escolares que atienden a una población de 15 millones 115 mil 607 alumnos de todos los niveles educativos, así como un millón 342 mil 809 maestros impartiendo clases.
EHR