Deserción en NL será el reto de la nueva administración

Sofia Leticia Morales, próxima titular de Educación en la entidad, dijo que este asunto requiere de una revisión a fondo para evitar fallas en la materia

La integrante del equipo de transición dio a conocer los principales desafíos. Leonel Rocha
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Sofia Leticia Morales Garza, próxima secretaria de Educación, afirmó que la deserción escolar en el nivel medio superior y los sistemas de estudios del bachillerato técnico y politécnicos de Nuevo León serán los temas críticos y desafíos a analizar y atender en el próximo gobierno entrante.

En entrevista, la integrante del equipo de transición entrante indicó que esta situación requiere de una revisión a fondo para evitar fallas en materia educativa.

“Puedo sintetizar como puntos a trabajar, primero: la absorción de secundaria a primero de preparatoria en las distintas modalidades. ¿Qué significa eso? Estamos perdiendo a jóvenes, hombres y mujeres, en el tránsito de terceros de secundaria a primero de prepa o colegio de bachilleres.
“Ese es un punto crítico que al estar perdiendo jóvenes ahí, hombres y mujeres, obviamente la calidad de educación en Nuevo León va a bajar, si tenemos menos jóvenes que están estudiando, entonces eso debemos trabajarlo; el abandono escolar, obviamente motivado por la pandemia, ha hecho que a nivel nacional  y yo diría, a nivel mundial, muchos jóvenes están abandonando la educación”, dijo.

Morales Garza indicó que como gobierno deberán sumar los esfuerzos  para que también se pueda dar una vinculación en la cuestión académica y el aspecto laboral con las empresas.

Esto salió a relucir tras en el proceso de transición en materia educativa, donde se analizó la situación de la Universidad Ciudadana, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado de Nuevo León (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecyte), Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE) y las Universidades Politécnicas y Universidades Tecnológicas de Apodaca, Santa Catarina y García.

Ahí se destacó el golpe que tuvo la Universidad Ciudadana en su matrícula. Y es que desde enero del 2021 se registró una disminución del 55 por ciento en la inscripción de estudiantes a la institución creada por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.


LAS MÁS VISTAS